La Comisión Especial de Antejuicio contra Norman Quijano aprobó este lunes la solicitud de antejuicio y petición de desafuero presentada por la Fiscalía General de la República, durante la primera sesión de trabajo.
Durante el proceso, se dio la lectura del expediente remitido por la Fiscalía General de la República, que contiene todas las pruebas documentales, periciales y testimoniales contra Quijano.
La FGR le imputa los delitos de agrupaciones ilícitas y fraude electoral, por presuntamente negociar beneficios económicos y carcelarios con pandilleros en 2014, en el marco de las elecciones presidenciales de ese año, donde Quijano era candidato.
Al instalarse y leer el expediente, la comisión dará 3 días hábiles a Quijano para que se presente o en todo caso, delegue a su abogado representante.
De no hacerlo, la comisión continuará con su desarrollo con Quijano ausente. La comisión no tomará la decisión de desaforar a Quijano, pero si podrá emitir un recomendable al pleno para que se aplique el desafuero, con base a las pruebas expuestas.
El pleno podrá aceptar el recomendable y retirar la inmunidad constitucional a Quijano, quien pasará a disposición de la FGR, quien diligenciará el caso ante las instancias respectivas.