Los diputados de Nuevas Ideas, Alexia Rivas y Caleb Navarro, miembros de la Comisión Especial que estudia oenegés «fachada» explican la importancia de ambas comisiones (ONG´s fachada y sobre sueldos) para que los salvadoreños conozcan las personas que desviaron fondos.
«Un objetivo de las comisiones especiales es poner un alto a los abusos que se dio con los fondos públicos durante las administraciones del FMLN y ARENA», expuso la diputada Alexia Rivas.
De acuerdo con el diputado Caleb Navarro, en las declaraciones del expresidente Alfredo Cristiani solamente llegó a declarar con «tecnicismos» que al pueblo salvadoreño no le gustan, porque son resumen de un abuso, de una superioridad que se tuvo en la función pública como expresidente, explica el diputado.
«Quedó claro y establecido que con la administración del expresidente Cristiani se inició este mecanismo perverso y abusivo de entregar sobresueldos», reafirmó Navarro.
Sobre las revelaciones del exfuncionario Antonio Saca, Navarro destaca que no únicamente le daban sobresueldos al Órgano Ejecutivo, sino que además mencionó que le dieron sobresueldos a la Corte Suprema de Judicial y a la Fiscalía General de la República.
La diputada Rivas cuestionó que «lo más curioso, y tristemente es así, es el hecho de escuchar de las voces de las personas que han estado involucradas que para ellas ha sido normal estar desviando dinero».
Además, explicaron que desde la Comisión Especial que estudia oenegés fachada, las anteriores legislaturas no validaban si las organizaciones que recibirían fondos públicos contaban con personería jurídica y no existían los perfiles de los proyectos que iban a ejecutar.
«Los diputados del FMLN y ARENA querían hacer ver normal ante el pueblo salvadoreño la entrega de fondos públicos a ONG Fachada», dijo el diputado Navarro.
En ese sentido, los parlamentarios aseguran que lo que el pueblo salvadoreño necesita saber es qué hicieron el dinero, en qué lo aplicaron, en qué lo emplearon. «Lo que el pueblo necesita saber es por qué fueron tan descarados de darse fondos públicos», reafirma Rivas.