La comisión de la Asamblea Legislativa que investiga el manejo de la pandemia por el actual Gobierno se reunió esta tarde para concluir que recomendarán al órgano Legislativo la destitución de Francisco Alabí como Ministro de Salud, según ellos por «las irregularidades y conflictos de intereses» en las acciones dirigidas para el combate a la COVID-19.
Entre los puntos que fundamentan la intensión de destituir de su cargo al titular de Salud, la comisión de la Asamblea Legislativa determinó que el Ejecutivo será investigado por: realizar de manera sistemática acciones irregulares que afectaron el tratamiento de la pandemia. Asimismo, explica que la administración del Ministerio de Salud mintió, manipuló y tergiversó a su conveniencia las cifras de fallecidos de casos confirmados y pruebas de COVID-19.
Por otra parte, la comisión de la Asamblea concluyó que el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) brindó un préstamo de $25 millones al Gobierno para utilizarlo en la pandemia, pero en el reglamento no se habilita esta modalidad, quedó en evidencia que no se ha definido la forma de reintegro. De igual forma expresó que Casa Presidencial utilizó las cadenas nacionales para exagerar las proyecciones matemáticas de la enfermedad de COVID-19 para infundir miedo y terror para intentar disciplinar a la población.
También, los diputados de la comisión pronunciaron que El Hospital El Salvador no cuenta con las pruebas PCR necesarias para tamizar al personal y pacientes, lo que genera que en casos se establezcan causas de fallecimiento como sospecha de la COVID-19 o neumonía atípica.
La semana pasada ARENA y el FMLN se unieron con el fin de presentar una propuesta a la Asamblea Legislativa, amparándose en el ordinal 20 del artículo 131 de la Constitución de la República, en el que se autoriza evaluar la capacidad mental del presidente Nayib Bukele, con el fin de destituirlo de su cargo.
Este lunes 15 de febrero, la Comisión Política de la Asamblea Legislativa recibió el expediente, el cual describe la propuesta que remite al artículo 131 de la Constitución de la República, y declarar de esta manera la incapacidad mental del presidente Nayib Bukele para destituirlo de su cargo. De esta manera la iniciativa se mantiene viva.