Las diferentes fracciones legislativas cuestionaron nuevamente el atraso por seis meses en la entrega del Fondo de Desarrollo Económico y Social (Fodes) a las 262 municipalidades del país por parte del Gobierno, lo que ha atrasado a las alcaldías en el pago de proveedores y ejecución de proyectos.
El diputado del partido ARENA, Norman Quijano, dijo que los 75 millones que el Ministerio de Hacienda destinó a las alcaldías el pasado 4 de noviembre fueron parte de los 2 mil millones de dólares que se le aprobó al Órgano Ejecutivo. Ese monto fue para atender las emergencias por el huracán Eta, el COVID-19 y la recolección de desechos sólidos.
«Ese dinero no lo pueden usar para otros menesteres porque corren el riesgo de obtener un reparo de la Corte de Cuentas. Lo más fácil sería tener a un gobierno responsable y un ministro de Hacienda que acatara las leyes del país», expresó el parlamentario.
Sin embargo, la Comisionada Presidencial de Operaciones del Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, expresó, ayer, que los recursos se encuentran retenidos en la Asamblea Legislativa de forma “deliberada”.
“El presupuesto es uno y el Fodes entre en el Presupuesto General de la Nación, por lo que tenemos que priorizar y la misma ley establece al ministro de Hacienda que tiene que hacer una priorización del gasto”, explicó.
También: Hacienda confirma entrega de $75 millones a alcaldías para atender emergencia climática
Quijano lamentó que el no entregar el Fodes a las alcaldías «es una acción política que busca debilitar los gobiernos locales para allanarle el camino a sus candidatos locales para las elecciones del 28 de febrero de 2021».
Reynaldo Cardoza, del PCN, también lamentó la situación por la que atraviesan las alcaldías, sobre todo los municipios más pequeños que sobreviven de ese fondo. «El llamado es que se resuelva el problema porque el país debe salir unido», y agregó que el que sufre son los habitantes.
Cardoza insistió en que el gobierno debe de llegar a algún arreglo con las alcaldías porque lo que se perjudica es el desarrollo de los municipios.
La legisladora del FMLN, Anabel Belloso, se sumó a las críticas contra el gobierno y externó que la Ley del Fodes establece que el 10 % del presupuesto de la nación debe de ser trasladado a las municipalidades para los proyectos de sus habitantes.
«Vamos a seis meses de que esa transferencia no se ha realizado, no hay excusa porque ingresos han tenido. Uno cuestiona el por qué siguen con el incumplimiento a pesar de que han tenido ingresos vía tributo (impuesto)», señaló Belloso.
Al igual que Quijano, la diputada del FMLN indicó que el gobierno está manejando el tema de cara a las elecciones del 28 de febrero pretendiendo bloquear a las alcaldías con sus recursos y la gente crea que no trabajan en los proyectos que han prometido.
La comisionada presidencial replicó a los alcaldes que han sido electos por las mismas banderas que se encuentran en la Asamblea Legislativa, que deben tener una discusión sana para que los recursos del Fodes sean incorporados al presupuesto del gobierno.