Parlamentarios de Nuevas Ideas, detallaron la iniciativa presentada esta mañana por el presidente, Nayib Bukele, en torno a incrementar el salario mínimo a partir del 01 de agosto del presente año. Esperan que el Consejo Superior del Salario Mínimo apruebe las reformas.
El Consejo Superior del Salario Mínimo recibirá la propuesta de reforma presentada por el presidente, a través del ministro de Trabajo, Rolando Castro. Este lo conforma el Ministerio de Gobierno, la empresa privada y la representación sindical de los trabajadores, quienes determinarán a través de concesos su aprobación.
Sobre la lectura del panorama mundial económico expuesto por el presidente, el diputado de Nuevas Ideas, William Soriano, explicó que, a raíz de la pandemia, las cadenas de suministros y las materias primas, en la mayoría de los países, se han encarecido y lo que hacen los gobiernos es tratar de mitigar esos impactos.
Además, detalló que, en países como Estados Unidos, se cuenta con bancos donde imprimen dólares, sin embargo, El Salvador no posee esa capacidad, por lo tanto, dijo que, «nuestro gobierno no tiene otro margen de acción y ha inyectado liquidez a la economía».
Soriano celebró la iniciativa del gobierno en vías de sobrellevar una economía estable. Además, destacó el apoyo del gobierno a los micro, pequeños y medianos empresarios para que puedan asumir los costos del salario mínimo durante un año, a través de un subsidio como parte del fideicomiso del Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL).
Por otra parte, la diputada Lorena Fuentes dijo que «una vez más hemos despertado con excelentes noticias. El aumento del 20% al salario mínimo, ya está en marcha y pronto será una realidad. Poco a poco daremos solución a esas necesidades que nunca fueron resueltas».
En ese contexto, su compañero de la Bancada Cyan, Edgardo Mulato, aseguró que el mensaje es claro, «el gobierno está con los salvadoreños. El plan para no golpear a la MYPE también ya está listo».
Mulato detalló que en los doce meses que tendrán los empresarios para subsidiar los costos del salario mínimo, se podrá sostener la economía y se apostará a mantener los empleos de la gente, lo cual permitirá a los micro, pequeños y medianos empresarios para que se sigan manteniendo en la economía productiva del país.