Diputados de Nuevas Ideas, reiteraron el compromiso de que la nueva Asamblea Legislativa tiene en apoyar al deporte salvadoreño y respaldar el trabajo que realiza el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES).
80 inmuebles deportivos pasarán bajo la administración de la institución y varios de ellos podrán ser intervenidos gracias a la suscripción del préstamo por hasta $115.2 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y que servirá para mejorar la infraestructura deportiva nacional.
Estos inmuebles son infraestructuras que, durante mucho tiempo el INDES ha utilizado para el desarrollo de actividades deportivas y que no había tenido inscritas bajo su nombre. Con la aprobación de la Ley permitirá la posesión de estas en un plazo de cinco años, a partir de la publicación en el Diario Oficial.
«Esta ley transitoria busca ordenar y darle las herramientas jurídicas para que el INDES pueda pasar a su nombre estos inmuebles y así el INDES pueda invertir en esta infraestructura. Sin duda alguna, estamos ante un momento histórico en el que lo público se está convirtiendo en mejor que lo privado», detalló la diputada Marcela Pineda, luego de la aprobación de la Ley Transitoria en la reciente sesión plenaria.
El presidente del INDES, Yamil Bukele, sostuvo durante el estudio de la Ley en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales que, de acuerdo con las conversaciones establecidas con el Centro Nacional de Registros (CNR), este recomendó solicitar una ley transitoria que permitiera pasar a nombre de la institución estas propiedades. El titular de INDES aseguró que este problema había sido «arrastrado» por administraciones anteriores, quienes no se preocuparon por solventar.
«Los espacios deportivos deben dignificar a los salvadoreños, especialmente a los jóvenes. Los mejores partidos de fútbol se han dado en las peores canchas, pero ese tiempo ha quedado atrás. El presidente del INDES, Yamil Bukele, ha mostrado un gran compromiso por el deporte salvadoreño. Por ello, ha hecho lo necesario por mejorar los escenarios para las disciplinas deportivas», agregó la parlamentaria Pineda.
En ese contexto, el diputado Mauricio Ortiz de la Bancada Cyan, afirmó que a partir de estos recursos se podrá intervenir los escenarios que permitan generar espacios para la prevención de la violencia. Asimismo, sostuvo que ahora se podrán modernizar estas instalaciones, el cual califica como un gran avance a favor de la juventud en materia deportiva.
Durante la sesión plenaria pasada también se aprobó el acceso a créditos para las micros y pequeñas empresas con un financiamiento de $10 millones el cual busca beneficiar a emprendedores salvadoreños afectados por la pandemia. Estos fondos están contemplados en el Presupuesto General de la Nación de este año y son procedentes del Consejo Nacional de la Micro y Pequeña empresa (CONAMYPE).
La diputada Lorena Fuentes celebró esta aprobación y dijo que «con esto, vamos a respaldar a las micro y pequeñas empresas para que puedan acceder a financiamientos y lograr una estabilidad económica».
En ese sentido el diputado Rodrigo Ayala instó que la Ley se aprobó en el 2014 pero había muchos aspectos que no respondían a la realidad de los emprendedores del país. «Con esta reforma no estamos reforzando el trabajo anterior, estamos corrigiendo», afirmó. Además, explicó que la banca privada financia solamente 30 a 40 mil empresarios, de 1,140,000 micro, pequeños y medianos emprendedores con los que cuenta el país.
Con esta iniciativa se pretende brindar recursos de financiamiento y acompañamiento técnico para el sector de la MYPE, la cual está conformada por 165 mil empresas que generan el 67% de empleos directos.