El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, dijo ayer durante una entrevista matutina en el programa Frente a Frente que en la primera semana de diciembre posiblemente haya finalizado la discusión del Presupuesto General del Estado y que al concluir la quincena del último mes del año espera que haya una «resolución» sobre el tema.
La última plenaria de 2020 está proyectada a llevarse a cabo en la tercera semana de diciembre, fecha en la que finalizaría la discusión del presupuesto por lo que, de no llegar a un acuerdo en la aprobación, el Gobierno tendría que esperar respuesta haciendo uso del presupuesto vigente hasta que los parlamentarios retomen labores el día 4 de enero del próximo año.
Mario Ponce, aseguró que la evaluación del monto presupuestario continúa en proceso y que la comisión de Hacienda ya tiene un plan estructurado para dar respuesta positiva o negativa ante la solicitud de aprobación durante la primera quincena del próximo mes.
«Esperamos que por el 15 de diciembre se tenga una resolución. Este presupuesto puede tener problemas, no por el simple hecho de que no se quiera votar, sino que, porque trae trampas, es un presupuesto con un alto ingrediente político», agregó Mario Ponce.
Ponce, explicó también que aparte de las consideraciones de deuda que podrían influir en una abstención o aceptación del monto presupuestado, esperarán la decisión final de los diferentes grupos parlamentarios de la Asamblea Legislativa.
«Después de dar una emisión de deuda de $3,000 millones, hablamos que en un periodo no menor a dos años, se ha endeudado al país con casi $5,000 millones, lo cual nunca se ha tenido, una deuda así tan galopante», explicó Ponce.
Durante los últimos días los ministros de: Educación, Hacienda, Turismo y Medio Ambiente, asistieron al Órgano Legislativo para defender ante los diputados de la Asamblea el presupuesto de la cartera de Estado a la que representan como parte del proceso de aprobación.
LEA TAMBIÉN: Medio Ambiente y Turismo defienden el presupuesto
La comisionada presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, dijo durante la entrevista en radio 102nueve, que el presupuesto 2021 tiene apuestas estratégicas y claras en las áreas de educación, seguridad y salud, como pilares fundamentales para sacar al país adelante y mejorar las condiciones de vida de las personas.
«El presupuesto, tiene una política fiscal clara y destinada a lo social. En gobiernos anteriores se estructuraban presupuestos generales de 43 votos para no molestarse, aprobarlo y durante el año ir haciendo reformas e ir poniendo un poquito más en algunas áreas», declaró Recinos.
La comisionada también explicó que, en la Asamblea Legislativa, opinan y critican con intenciones claras de dañar al gobierno, «porque ellos nunca tuvieron la valentía de estructurar una propuesta presupuestaria que de verdad le diera soluciones a la gente».
«Claro que va una brecha presupuestaria porque los ingresos nunca son suficientes para atender las demandas sociales, la diferencia es que nosotros asumimos un compromiso de gestión de recursos. Solo de brechas y presupuesto (durante la transición de gobierno) de ARENA hacia el frente eran $11,000 millones», detalló Carolina Recinos.
«Esperamos que por el 15 de diciembre se tenga una resolución. Este presupuesto puede tener problemas, no por el simple hecho de que no se quiera votar, sino que, porque trae trampas, es un presupuesto con un alto ingrediente político»
Mario Ponce, presidente de la Asamblea Legislativa
«Ellos se sienten un poco afectados (los diputados) porque nunca tuvieron la valentía de estructurar una propuesta presupuestaria que de verdad le diera soluciones a la gente »
Carolina Recinos, comisionada presidencial de Operaciones y Gabinete de Gobierno