Los diputados de Nuevas Ideas, Rodrigo Ayala y Elisa Rosales que con las reformas a las 23 instituciones autónomas se pretende abrir más espacios a favor de todos los sectores económicos, donde se elijan a los miembros de las juntas directivas de forma democrática, ya no beneficiando a ciertos sectores.
Ante las críticas de la oposición sobre considerar El diputado Rodrigo Ayala señaló que el simple hecho de permitir que la empresa privada tenga voz y voto dentro de las juntas directivas, ya es un acto democrático. «Al final la ciudadanía no votó por la empresa privada ni por una gremial, lo hizo por un gobierno ejecutivo y un legislativo», abonó el parlamentario.
Además, aseguró que dentro de estas juntas directivas se tiene la facultad de tomar decisiones respecto a licitaciones de los productos que se van a comprar o lo que se va a ofrecer a la población, sin embargo, puntualizó que algunos representantes de estas juntas formaban parte de la empresa privada y tenían incidencia en la toma de decisiones para ganar las licitaciones.
De acuerdo con los diputados se pretende que tanto el sector público como el privado tome decisiones en consenso para el beneficio de la población. «Ahora lo que se busca es democratizar este proceso para que no solo una gremial pudiera ser parte, sino que también la mediana, pequeña y microempresa que estén dentro de las juntas directivas para tomar decisiones», afirmó Ayala.
«Buscamos abrir los espacios para todo el sector empresarial y romper con el oligopolio que se ha tenido. Estas gremiales habían secuestrado los espacios de toma de decisión y no siempre se representaban los intereses del pueblo salvadoreño, sino más bien intereses oscuros», coincidió la diputada Rosales.
Ayala explicó que cada gremial presentará propuestas de miembros para representarlas en las juntas directivas de las instituciones, además podrán remover a las personas que están ejerciendo mal su cargo. Además, explicó que no significa que la institución pública quiere ser autoritaria por el hecho de escoger los miembros de las juntas directivas, al contrario, está en todas sus facultades, porque las instituciones públicas son las que tienen el mandato de trabajar por el pueblo.
«Son de naturalezas diferente. El sector público trabaja por el bienestar de la población y la empresa privada por la productividad, es decir por ganar dinero», detalló Ayala.
Por otra parte, Elisa Rosales dijo que tienen el compromiso con el pueblo de cumplir su voluntad y la emancipación del poder formal. «Ahora estas 23 instituciones van a contar con juntas directivas más justas que representen al sector empresarial y que todos vayamos en un mismo rumbo», profundizó.
Respecto a la opinión opositora vertida por Leonor Selva, directora ejecutiva de la ANEP referente a las reformas realizadas por el Pleno a las 23 instituciones, el diputado Ayala señaló que la directora ejecutiva de ANEP fue candidata a diputada por un partido en los comicios pasados y considera que cualquier opinión desde su postura tiene un antecedente ideológico, siempre van a traer un sesgo político y no serán completamente técnicas.
Rosales además agregó que hay personas que han tenido problemas legales abiertos y continúan en una junta directiva. «No podemos permitir que personas que tienen problemas con la ley estén en una institución pública y tomando espacios de toma de decisión. Son gremiales grandes, pero no representan completamente al empresariado de nuestro país», dijo.