Los legisladores de diversos grupos parlamentarios dijeron esperar que la Fiscalía General de la República [FGR] deduzca responsabilidades por las plazas irregulares que el Sindicato de Trabajadores de ese Órgano de Estado denunció el lunes de la semana pasada.
Luis Ortega, secretario general de la gremial, aseguró que habían visto llegar empleados a laborar y marcando entrada de personas cuando nunca habían asistido a las oficinas administrativas.
A esta hora [3:00] un grupo de 40 fiscales realiza un allanamiento en el recinto del Primer Órgano de Estado, en busca de documentación que sirva de prueba para establecer la existencia de plazas fantasmas.
El jefe de fracción del grupo parlamentario GANA, Guadalupe Vásquez, expresó que «es importante que la Fiscalía haya venido ha recabar la información necesaria para que todo lo que se ha vertido por redes sociales o medios de comunicación pueda esclarecerse y esa es una de las ventajas que pueda tener la Asamblea Legislativa, para que en un momento la Fiscalía dé los resultados de estas investigaciones que se hagan y deducir responsabilidades».
El diputado pedecista, Rodolfo Parker, expresó que habrá que esperar por los resultados que arroje la investigación del Ministerio Público; pero adelantó que todos los grupos parlamentarios tienen personal que no necesariamente están las 24 horas o laborando dentro de las intalaciones del parlamento y, aclaró, que tampoco eso significa que no estén cumpliendo con una función legal y al servicio de cada partido.
Por su parte, el legislador Emilio Corea, dijo esperar que no se trate de un show de la Fiscalía y «se porte a la altura» del procedimiento que está llevando a cabo y no sea una cacería de brujas.
Agregó que como diputado no tiene temor de los resultados que arroje la investigación fiscal y que en la misma «va a quedar al descubierto qué partido político o qué diputado tiene más prerrogativas y más plazas, eso va a quedar al descubierto y la población va a enteder muchas cosas que a lo mejor se equivocaron [al votar por ciertos partidos]».
Raúl Belthrán Bonilla, diputado del PCN, se mostró de acuerdo con el allanamiento fiscal porque se está haciendo en aras de la justicia y transparencia. Según el legislador, en su fracción todos los empleados llegan a laborar y están haciendo un buen trabajo; sin embargo, «habrá que esperar qué paso, cuántos asignaron, quiénes nombraron, cómo se pusieron de acuerdo. Tengo entendido que todos los partidos políticos para nombrar personal se han puesto de acuerdo, como estructura partidaria o en Junta Directiva».
Al conocer sobre el procedimiento administrativo que realiza la FGR, el diputado electo por Nuevas Ideas, Ernesto Castro, expresó que el deber del Ministerio Público es velar por los intereses de El Salvador porque su obligación constitucional es perseguir el delito hacia quienes atenten contra el país: «estaremos atentos y expectantes a su trabajo en este procedimiento. El dinero del pueblo debe respetarse».