La Asamblea Legislativa se unió al duelo que vive el país por el sensible fallecimiento de ocho salvadoreños que, en cumplimiento de su deber, murieron en un siniestro aéreo el domingo 8 de septiembre en Pasaquina, La Unión Norte, con la ratificación del decreto ejecutivo que emitió el presidente de la república, Nayib Bukele, en el sentido de que se declaren tres días de duelo nacional.
En dicho helicóptero se trasladaba el director de la Policía Nacional Civil, comisionado general Mauricio Arriaza Chicas; el subdirector de Áreas Especializadas Operativas, comisionado Douglas Omar García Funes; el subdirector de Investigaciones, comisionado Rómulo Pompilio Romero Torres; el cabo Abel Antonio Arévalo, el teniente Alexis Alberto Quijano López; el teniente Jonathan Alexander Raymundo Morán; el subsargento Gerson Ricardo Batres Lucero; y el jefe de comunicaciones de Seguridad y periodista de Canal 10, David Cruz.
El presidente de la Asamblea, Ernesto Castro, destacó que este homenaje se hace a «estos grandes profesionales que murieron trabajando por los salvadoreños, defendiendo la seguridad y la justicia, esa misma de la que estamos gozando actualmente».
El decreto, que fue aprobado por los 60 diputados, destaca que en el período de duelo, que finaliza hoy, se mantendrá la bandera nacional a media asta, incluyendo las representaciones consulares y diplomáticas.
Caleb Navarro, diputado de Nuevas Ideas, reconoció que es un momento de «tristeza y de profunda reflexión», y enfatizó que «su sacrificio y su dedicación al servicio de nuestro país jamás serán olvidados. Estos hombres, con su valor, con su compromiso, representaron lo mejor de nosotros».
«A veces las personas se recuerdan por el cargo y a veces por lo humano que fueron. Nadie puede decir lo contrario de que el comisionado Arriaza era una persona cercana, alegre y siempre que se le acercaba uno, [él] estaba dispuesto a escucharlo», aseveró el jefe de fracción cian, Christian Guevara, durante la discusión del decreto ejecutivo.
El siniestro ocurrió cuando un helicóptero UH-1H trasladaba con custodia policial al exgerente de Cosavi Manuel Coto de Pasaquina a San Salvador. Dicha aeronave se estrelló en el cerro Loma Lisa, de Pasaquina.
Coto era acusado de fraude por un valor de $35 millones a los usuarios de Cosavi, fue capturado en Honduras y al momento del percance era trasladado hacia San Salvador donde sería presentado ante la Fiscalía General de la República (FGR).