Diputados de diferentes fracciones legislativas le recomendaron ayer al Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizar las pruebas de transmisión de datos que sean necesarias, luego del simulacro del pasado domingo, el cual estuvo a cargo de auxiliares técnicos y no de miembros de Juntas Receptoras de Votos (JRV), quienes serán los encargados del escrutinio preliminar el 28 de febrero.
El diputado del Partido de Concertación Nacional (PCN), Raúl Beltrán Bonilla, dijo que se debe poner claro el proceso, precisó que los miembros del organismo temporal deben estar presentes en cada simulacro y agregó que si la tecnología no funciona se podía volver «al método arcaico, de conteo manual».
«Si tecnológicamente no estamos listos habrá que seguir ensayando una semana más, una semana antes del proceso electoral, tiene que estar todo en sintonía, pero tienen que estar los que son, es decir, los miembros de las Juntas Receptoras de Votos», dijo.
LEA TAMBIÉN: Presidente Bukele reacciona ante la filtración de audio en el que un técnico del TSE solicita ayuda por presunto «estado de emergencia»
David Reyes, diputado de la fracción de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), consideró que los simulacros deben «ser efectuados los más acorde con la realidad» y por lo tanto solicitó se hagan «todas las pruebas que se tengan que hacer lo más pronto posible».
«Si se habla de simulacro debe ser en ese mismo tono, de que las personas que van a ser las que manipularán la tecnología sean las que participen, creo que no es un simulacro. Tiene que ser, por lo menos, con un numero simbólico de las que van a participar», expresó.
En tanto, la diputada Rina Araujo, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), mencionó que se debe respetar «el protocolo establecido por el Tribunal Supremo Electoral» y consideró que el ente colegiado «hace lo que le compete conforme a la ley».