Diputados de la bancada cian desmienten persecución a la banca tras las reformas a la Ley del Sistema de Tarjetas de Crédito. Aclaran que en el proceso consultivo hubo inclusión y se buscó justicia financiera para la población que durante años había sido afectada por una ley que no solo era injusta, sino ilegal.
«La Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa busca la inclusión de todos los sectores sociales, por eso, se citó a diferentes entidades bancarias también. Con estas reuniones nos enteramos de que estas prácticas no sólo son injustas, sino también, carecen de una justificación legal», aseguró el diputado Walter Coto.
Entre las seis reformas a la Ley se enfatiza principalmente la eliminación del pago de membresías y el sobregiro.
Coto explica que desde 2009, cuando se emitió la Ley del Sistema de Tarjetas de Crédito, se ha beneficiado únicamente a la banca y a pocas personas pertenecientes a una élite.
«Siempre se escuchó más a las entidades financieras y estas usaban mecanismos para acumular beneficios como el cobro de membresías, o la obligación de pagos injustificados», lamentó el parlamentario Erick García.
«Buscamos un cambio en la manera que se hacen las transacciones, por eso, buscamos transformar muchos mecanismos utilizados por los bancos, que resultan injustos para los salvadoreños», indicó el legislador.
Por otra parte, el diputado García detalló que en el proceso consultivo se identificó que la población carece de educación financiera, por ello, aseguró que se vuelve aún más importante darle la justicia que necesita.