La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) comunicó que, durante un dispositivo de verificación realizado en la planta de Gas Licuado de Petróleo Quezaltepeque, fue cancelada la distribución de un lote de 33 cilindros de 35 libras de la envasadora Tomza Gas, debido a que el volumen contenido en los tanques, no corresponde al reglamentado.
De acuerdo con los inspectores de la Dirección General, se realizó un análisis de una muestra en el que se constató que los cilindros marcaron un peso menor, al contenido establecido para este tipo de envases de GLP para uso doméstico y comercial.
Posterior a señalar la infracción, los técnicos de la DGEHM, realizaron un inventario y marcaje de todos los cilindros a fin de evitar su distribución en el mercado local.
La empresa Tomza Gas, ubicada en el municipio de La Libertad Norte, deberá llenar nuevamente los envases, para que, posterior a un nuevo control nuestros inspectores determinen si cuentan con el peso exacto para la venta a los consumidores.
Otra parte del cargamento de cilindros que se disponían a ser distribuidos, correspondía a un lote de 421 cilindros de 25 libras, los inspectores tomaron una muestra para determinar si su peso se encontraba de acuerdo a los parámetros establecidos, el lote fue examinado y se constató que cumplía con la cantidad exacta de producto.
La inspección concluyó con el producto ubicado en la plataforma de la empresa envasadora Tomza Gas, verificando un lote de 98 cilindros llenos de 25 libras, que cumplieron con los valores aceptados para la circulación en el mercado nacional.
Cabe mencionar que los inspectores de la DGEHM han incrementado los controles del mercado de las empresas que se dedican a la comercialización de productos de petróleo.
La institución pone a disposición de la población el número de Whatsapp 6969-8088 para informar sobre cualquier irregularidad en los puntos de venta o distribuidores.