El titular de la Dirección de Integración, Alejandro Gutman, se reunió hoy con alcaldes de diferentes zonas del país en el auditorio Nelson Mandela, en la sede central de la autónoma, en el distrito de Mejicanos, San Salvador Centro, con el propósito de conversar sobre el nuevo modelo de desarrollo social enfocado en la cultura de integración.
Actualmente, la Dirección de Integración ejecuta nueve proyectos en 10 departamentos del país dirigidos a personas de todas las edades que residen en las comunidades vulnerables del país, entre esos las Ferias Integra, que consisten en jornadas en las que se acercan servicios profesionales gratuitos a personas que residen en comunidades populosas.
Otra de las actividades que realizan para acercar estos proyectos son los Festivales Integrando Comunidades, que permite el acercamiento entre comunidades de todo el país, a través de la convivencia deportiva, artística y cultural.
De acuerdo con datos de Integración, esos proyectos que han generado un impacto positivo en la vida de miles de salvadoreños en menos de un año de implementados.
Gutman explicó que han abierto cinco escuelas integradoras (en San Miguel, Sonsonate, Chalatenango, Soyapango e Ilopango), donde se realizan actividades de arte, de dibujo, danza, deporte, etc, son muchísimas que incluyen a niños desde los 7 años hasta personas de 90.
Después de exponer los alcances de los proyectos a los alcaldes, Gutman explicó que es necesario que desde las alcaldías se trabajen estrategias para motivar a la población a participar en las diferentes actividades integradoras.
«Yo estoy convencido que, esto es absolutamente necesario para aquellas poblaciones, la gran parte de la población que no ha tenido la oportunidad de florecer en todos estos ámbitos y uno diría bueno a lo mejor se te llenó. No, qué hay que hacer, hay que ir, estimular, convencer, explicar, motivar, porque no están preparados en muchísimos casos, ni los jóvenes, ni los abuelos, ni la familia en participar; entonces todavía hay mucho espacio para que esas escuelas estén funcionando en su capacidad total», detalló Gutman.
https://twitter.com/elsalvador/status/1854240529183117616
Agregó que esas escuelas funcionan de lunes a lunes en horario de 8 de la mañana a 5 de la tarde, pero requiere que se haga un gran esfuerzo en las comunidades, escuelas, iglesias, en universidades y todos los ámbitos para que la gente pueda aprovechar.
«Ojalá que el año que viene, podamos hacerlo en todos los departamentos y que con la gente no solo de las zonas urbanas sino también de las zonas rurales encontremos un mecanismo para hacer un funcionamiento de transporte que acerque a la población a todas esas situaciones que les fueron ajenas, de arte educación que son fundamentales», detalló.
El titular enfatizó que no se puede responsabilizar a las personas por no participar en este tipo de proyectos, «tenemos que entender y saber desde donde tenemos que empezar a construir», enfatizó.