El director de Centros Penales, Osiris Luna, detalló sobre el proceso del traslado de exfuncionarios del FMLN a diferentes recintos penitenciarios, luego de ser emitida la orden de prisión preventiva por casos de corrupción.
«El juez determinó que el proceso judicial corría peligro de ser interrumpido ante la posibilidad de fuga de los exfuncionarios, razón por la cual, decidió emitir prisión preventiva en contra de estas cinco personas», explicó Osiris Luna.
Para garantizar los derechos humanos de los imputados, el funcionario explicó que los exfuncionarios guardaran retención en una prisión, no en bartolina, por orden del juez segundo de paz, quienes fueron trasladados directamente desde el Órgano Judicial.
El director comentó que los imputados Carlos Cáceres, Calixto Mejía y Hugo López fueron trasladados al sector 9 del Centro Penal La Esperanza; mientras que Violeta Menjívar y Erlinda Hándal se encuentran resguardadas en Cárcel de Mujeres.
«El gobierno del FMLN privatizó las tiendas penitenciarias, estableciendo una ONG que tenía una directiva conformada por funcionarios públicos, que recibieron los fondos que ingresaban a través de ese mecanismo», comentó Luna.