El Director General de Migración y Extranjería, Ricardo Cucalón, denunció por medio de una red social a la aerolínea AVIANCA por haber incumplido con los lineamientos de protocolos de bioseguridad al transportar a una «persona extranjera con doble nacionalidad, quien presentó prueba positiva de COVID-19 en vuelo de la Aerolínea AVIANCA procedente de Los Ángeles».
«Debo denunciar que otra aerolínea ha incumplido, de manera irresponsable, la verificación de pruebas PCR a sus pasajeros. Una persona extranjera con doble nacionalidad presentó prueba positiva de COVID-19 en vuelo de la Aerolínea AVIANCA procedente de Los Ángeles», expresó el Director General de Migración y Extranjería.
Según explica Ricardo Cucalón los Oficiales de Migración de El Salvador destacados en el aeropuerto, «advirtieron que en la prueba de COVID-19 realizada y presentada por el pasajero de AVIANCA se podía percibir claramente que era positiva, por lo que se activaron los protocolos con el Ministerio de Salud para su aislamiento».
Asimismo, El Director General de Migración y Extranjería, recalcó que la «Ley Especial de Migración y Extranjería nos faculta para proceder a multar a la empresa como sanción, pero hacemos un llamado a todas las aerolíneas a acatar las normas establecidas por el Gobierno de El Salvador, para que estas lamentables acciones no se repitan».
De igual forma, Ricardo Cucalón expresó su preocupación ante las aerolíneas que no se encuentran respetando las medidas respectivas para prevenir y combatir la COVID-19 en El Salvador: «Como Gobierno estamos haciendo todo lo posible para evitar la segunda ola de la pandemia y salvaguardar la vida de nuestra población. Es alarmante y preocupante que existan líneas aéreas que no estén tomando las medidas necesarias para evitar estos hechos».
Recientemente, la aerolínea estadounidense Spirit Airlines fue multada por $6,000 haber trasladado desde Houston hacia El Salvador a un paciente positivo de COVID19.