El director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, presentó ante el Consejo Permanente de la OEA el Informe Anual 2021, en el que detalló y destacó el trabajo del organismo especializado para favorecer la producción agropecuaria, el desarrollo rural y la seguridad alimentaria en las Américas, y enfatizó los aportes del sector a la sostenibilidad ambiental global.
Durante dicho encuentro, Manuel Otero destacó el rol de la agricultura como «eje estratégico para la vida y el futuro de nuestro continente» por sus aportes económicos, sociales y ambientales, y puso el acento también en que, en la próxima Conferencia de las Partes (COP 27) de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático, que se realizará en noviembre en Egipto, el IICA.
Indicó que es crucial la inversión para modernizar el agro, fortalecer los sistemas de investigación e innovación, incorporar la ciencia y la tecnología en la producción y desarrollar una nueva generación de políticas públicas e institucionalidad para transformar las amenazas en oportunidades.
«Transmitimos una visión de futuro, de una agricultura innovadora, con rostro humano, que tiene que ser resiliente, sostenible y por supuesto, productiva. Es la agricultura intensiva en conocimiento sobre la cual estamos trabajando junto a los países», afirmó Otero.
Por su parte, el Embajador y Representante permanente de El Salvador, Agustín Vásquez, se refirió al acompañamiento del IICA al Plan Maestro de Rescate Agropecuario en el país, y lo vinculado al «programa cafetalero, producción de legumbres y otras iniciativas como parte de una estrategia para el fortalecimiento de la seguridad alimentaria y la reducción de la dependencia de las importaciones en el país».
«Lo hemos determinado dentro de las principales apuestas para una reactivación económica del sector agrícola. Tiene como objetivo estimular la inversión, la productividad, la diversificación y la generación del valor agregado a través de la innovación y modernización del sector, con el objetivo de mejorar su rentabilidad y competitividad de este, siguiendo un enfoque de sostenibilidad ambiental y en el que el IICA ha sido clave», reiteró Vázquez.