«Con incertidumbre de si valdría la pena ir o no ir», así inició el diseñador salvadoreño, Atilio Flores, su travesía hacia México, tras haberse enterado de que estaba nominado en una de las categorías de los Premios a! Diseño, en su edición 2022, que se desarrollaron en ese país. Entre el ajetreo del día a día, y demás obligaciones, decidió tomar un vuelo, sin la certeza de saber qué le esperaba.
«Hace un mes me notificaron que era nominado finalista en los Premios a! Diseño de México, en su edición 2022. En la lista de nominaciones figuraban en la categoría de Infografía seis trabajos de los cuales dos eran míos», explicó.
No se trata de la primera vez que Atilio Flores es nominado en la categoría de Infografía, el año anterior se adjudicó el premio de la misma, correspondiente a la edición de 2021; y no fue su único galardón, también recibió el primer lugar en Colombia, en la edición correspondiente a 2022 del premio Anuaria. De igual manera obtuvo el primer lugar en la categoría Mejor Diseño de Revista, Diario o Medio Impreso, en los premios CLAP 2022 de España.
Reiteró que la incertidumbre fue precisamente porque se embarcaría en un viaje a la expectativa de lo que sucedería; no obstante, para él, el hecho de encontrarse entre los diseños más destacados ya era una ganancia, sumado al aprendizaje y nuevas experiencias de compartir junto con otros colegas en México.
Y el ganar-ganar se volvió realidad: su trabajo de infografía titulado «Murciélagos: Labradores Nocturnos», un tema que, junto a la periodista Nubia Tejada, fue publicado en Diario El Salvador, resultó como el mejor de su categoría. Y no fue su único logro, también contó con el honor de que otra de sus infografías, «Jurassic World Dominion», se colocara como una de las nominadas finalistas.
«Para mí se vuelve un hecho muy significativo, ya que es la primera vez que asisto a una ceremonia de premiación», expresó Atilio.
Además, relató que uno de los momentos más destacados durante la ceremonia fue cuando se mencionó a El Salvador, ya que él era el único representante, teniendo de esta manera el orgullo de poner en alto el nombre del país gracias a su talento.
«El presidente de la Revista a! Diseño, Antonio Pérez Iragorri, mencionó en las palabras de bienvenida los lugares de donde provenían los participantes, y créanme que cuando dijeron El Salvador, fue una sensación bonita que llevo marcada en la piel, al ser el único que estaba representando el país, y más alegre aún al saber que regresaría a casa con el primer lugar».
Atilio Flores se colocó en primer lugar, compitiendo con los diseños de «Estadios icónicos de los mundiales» de Omar Pulído de Medio Tiempo; «Estadio Lusail, el titán de Catar» de Abraham Flores, Arturo Fonseca, y Jair Navarro de Milenio Diario; «Imperdibles» de Abraham Flores, Luis Morales y Roberto Pliego de Milenio Diario; y «House of the Dragon» de Carolina Quezada, Ivett Salgado, y Braulio Montes, de Grupo Milenio.

Para la premiación, los trabajos fueron evaluados por tres jueces, los cuales calificaron los diseños con base a tres elementos: concepto, originalidad y ejecución.

Atilio Flores agradeció familiares, amigos, compañeros y conocidos que «siempre han estado apoyándome en cada una de mis propuestas visuales, proyectos y demás locuras que surgen en el camino», y dedicó a todos ellos su triunfo, asegurando que «todos llevan parte de este premio».
Graduado como periodista de la Universidad de El Salvador, Atilio Flores actualmente trabaja como diseñador gráfico en Diario El Salvador, y también se dedica a la docencia universitaria.