Esta mañana, en la entrevista con Frente a Frente, el viceministro de Transporte, Saúl Castelar proporcionó un balance respecto a las estadísticas de accidentalidad registradas en las vacaciones de Semana Santa. Según reportó el funcionario el total de accidentabilidad vial disminuyó respecto al año pasado, representando un 11.8 % menos, es decir, 50 accidentes menos en comparación al 2021.
«En esta vacación tuvimos una mayor afluencia, hubo una mayor cantidad de personas en la calle y una mayor exposición de vehículos en circulación. A pesar de ese incremento, los datos concretos, el total de accidentes que tuvimos disminuyó tuvimos 50 accidentes menos, lo cual es extremadamente positivo eso hace un 11.8% de reducción frente a los accidentes del año pasado, pero desafortunadamente, tuvimos un incremento en el total de personas afectadas tanto en los lesionados como en los fallecidos, en el caso de los fallecidos tuvimos», aseguró el funcionario.
En ese sentido, el titular agregó que considerando el lapso entre el 1 de enero y la fecha actual, hay 548 accidentes menos, lo que supone un 9.6% de reducción. «Esto a pesar de que hay un incremento en el total de vehículos circulando (8 % anual de crecimiento en vehículos, hay 1.5 millones de vehículos circulando en el país. Son cerca de 10,000 los que se están incorporando al parque vehicular cada año)», dijo.
Respecto a los afectados, mencionó que en efecto hubo un incremento en el total de personas fallecidas y lesionadas, por incidentes viales, siendo de un 7%. «Fallecieron 9 personas más este año que en 2021; y 12 personas más lesionadas, es 4.7 % más que las personas que resultaron lesionadas en 2021 en accidentes de tránsito», detalló Castelar.
Las detenciones de conductores peligrosos también tuvieron un alza, pues 81 sujetos fueron reportados frente a 74 del verano pasado. Además, fueron 5,886 multas impuestas esta temporada.
Por otra parte, el titular agregó que el plan de asistencia finalizó el domingo y registraron, 344 servicios brindados y que como parte del Plan Verano 2022 también brindaron apoyo en los controles de los Buses alegres del Instituto Salvadoreño de Turismo, ISTU.
En adición, comentó que pronto brindarán más noticias respecto a la renovación del parque semafórico nacional, pues que ya está en licitación.