Los votos nulos contabilizados en las elecciones de diputados para Asamblea Legislativa del 28 de febrero registran una disminución del 75.35 % en comparación con los comicios de 2018, de acuerdo con datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
En las elecciones legislativas de 2018, el ente colegiado contabilizó 191,155 votos nulos, mientras que en la jornada electoral de febrero pasado se registraron 47,115, lo que representa una disminución del 75.35 %. En los recientes comicios también se reportó una caída de votos nulos en la elección municipal.
En 2018 hubo 95,838 sufragios anulados y en 2021 fueron 43,608, lo cual significa una reducción del 54.49 %. El magistrado del TSE Rubén Meléndez asegura que hay diferentes factores que se deben tomar en cuenta para hacer el análisis de votos nulos.
Sostiene que, por ejemplo, al comparar con las elecciones de 2015, cuando se implementó por primera vez el voto cruzado a raíz de una sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), las cifras no son tan diferentes.
Sin embargo, aclara que al relacionar los comicios de 2018 con los de este año sí hay una diferen[1]cia, porque se debe considerar que en 2018 hubo llamados para anular los sufragios.
Meléndez menciona que es interesante que la gente haya querido anular su voto en las recientes elecciones, y señala que se debe cuestionar a los miembros de las juntas receptoras de votos (JRV) «qué tipo de nulos son los que más salieron y dónde se registró la mayor cantidad».
Los primeros datos ofrecidos por el TSE indicaron que los departamentos con mayor número de votos nulos fueron San Salvador, Santa Ana y La Libertad. El primero obtuvo más de 15,000 votos nulos, el segundo tuvo más de 8,000, mientras que el tercero, más de 5,000. Miguel Ángel Cardoza, exmagistrado del TSE, recordó que San Salvador y La Libertad son las circunscripciones donde se da el «voto informado».
«Generalmente, en San Salvador y La Libertad hay una mayoría bastante abrumadora de voto de clase media, de voto informado que vive en la zona urbana. Ese tipo de votante es un votante diferente en relación con el resto de departamentos, porque en el resto de los departamentos la gente es más conservadora en cuanto a su voto», afirmó.
Una opinión similar tuvo Eduardo Escobar, director ejecutivo de Acción Ciudadana, quien reconoce que hay una franca diferencia entre los votantes de los departamentos de San Salvador y La Libertad con el resto.
«El electorado de San Salvador y La Libertad tiene, en relación con el resto del país, el índice de escolaridad más alto, tiene el ingreso más alto; entonces, obviamente, eso nos indica que es una población con un mayor nivel de crítica, con un mayor nivel de información con respecto a los otros departamentos. Es una ciudadanía que está más informada», detalla.
Al analizar la diferencia de los votos nulos en las últimas dos elecciones, Escobar también menciona que en 2018 la población «todavía tenía o le daba credibilidad al proceso eleccionario, pero no encontraba una alternativa y mostraba su rechazo hacia la oferta electoral de los partidos anulando el voto».
Destaca que desde ese entonces la población no estaba contenta «con la oferta electoral y esto, obviamente, ya marcaba el declive de los partidos políticos» tradicionales, principalmente de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
Al respecto, Cardoza menciona que, en las elecciones de este año, un factor relevante a considerar para analizar la disminución de votos nulos es que «el ciudadano estaba bastante claro de lo que iba a ir a hacer, estaba claro de que votaría y estaba bastante claro por quién iba a votar».
«No dudaba, porque muchas veces la duda o cierto rechazo a los candidatos llevan a la persona a la anulación del voto, que esa es la otra razón, que cuando hay más ánimo de rechazo y no tengo opción por quién votar, pues voy y anulo el voto», manifiesta.
Las afirmaciones de Cardoza se amparan con los resultados obtenidos por el partido Nuevas Ideas, que acabó con el bipartidismo y triunfó en los comicios legislativos y municipales al obtener 56 escaños en la Asamblea y 152 alcaldías a escala nacional.
¿Cuáles son los votos nulos, según el Código Electoral?
- DOS O MÁS BANDERAS: Un voto será nulo cuando en la papeleta aparecen marcadas dos o más banderas de partidos políticos o coaliciones contendientes.
- BANDERA Y CANDIDATO: Cuando el votante ha marcado una bandera de un partido político o coalición y a un candidato no partidario.
- BANDERAS Y CANDIDATOS DIFERENTES: Cuando se haya marcado la bandera de un partido político o coalición y a un candidato de un partido político o coalición diferente.
- SOBRE VOTO CRUZADO: Si al marcar voto cruzado el número de marcas es mayor al número de escaños que corresponden a ese departamento.
- FIGURAS OBSCENAS: Cuando la papeleta contiene palabras o figuras obscenas. También cuando la hoja está mutilada en su contenido. Y cuando el número de la papeleta no corresponde a la numeración de las papeletas recibidas por la Junta Receptora de Votos.