El Viceministerio de Transporte (VMT) ha registrado que la cantidad de fallecidos por accidentes de tránsito ha disminuido en el país, a pesar de que el número de vehículos ha aumentado, ya que anualmente se tiene un crecimiento de 8 % en el parque vehicular.
En 2019 se contaba con 1.28 millones de carros, y en el primer semestre de ese año hubo 735 fallecidos. En 2021 se tienen 1.4 millones de vehículos y 700 letalidades por accidentes en el mismo período. «Afortunadamente, hemos venido logrando una reducción en fallecidos por accidentes.
Para finales del primer semestre terminó en casi un 7 % menos de fallecidos en comparación con 2019», indicó el viceministro de Transporte, Saúl Castelar. Según indicó el titular del VMT, una estadística que se usa para medir la accidentabilidad es dividir la cantidad de fallecidos entre el total de vehículos. «Cuando se hace el cálculo, en número absoluto tenemos un 4.8 % de reducción, y una reducción de 15 % al hacer la relación entre fallecidos y cantidad de vehículos», indicó.
Dicho sistema de medición se aplica porque, al aumentar la cantidad de vehículos anualmente, la exposición a los accidentes es mayor. «Por ejemplo, en un país donde hay un carro, la exposición a un accidente es baja; pero en un país donde hay 5 millones de vehículos la posibilidad de tener un accidente es mucho más alta», explicó el funcionario.
De la misma forma, en el primer semestre de 2021 se contabilizaron 12 días sin ningún fallecido por accidente de tránsito. De acuerdo con Castelar, la disminución de letalidades tiene varias razones, pero especialmente estaría vinculada con el trabajo de concientización que se ha desarrollado desde instituciones como el VMT, el Consejo Nacional de Seguridad Vial (Conasevi) y el Fondo para la Atención de Víctimas de Tránsito (Fonat).
«Hemos aprovechado las redes del VMT para destacar la importancia de manejar responsablemente y la disminución de la velocidad. Cuando un peatón es impactado a 40 kilómetros por hora, las posibilidades de sobrevivir superan el 90 %, pero si es impactado a 50 kilómetros por hora, la probabilidad de morir es del 90 %. Por ello, la velocidad es un factor importante. Sin embargo, seguiremos trabajando. Pero nos alegra compartir con la población que hay una reducción tangible de fallecidos», enfatizó Castelar.
Por otra parte, indicó que trabajan en una estrategia de reducción de velocidad llamada Zonas 30, con la que buscan que los conductores se movilicen a 30 kilómetros por hora ya que a esa velocidad es un límite seguro para evitar fallecidos.
Además, la reducción colabora con una menor emisión de contaminantes y facilita que se genere un espacio más seguro para la bicicleta. «Está demostrado que, en nuestra ciudad, más de la mitad de los viajes que se realizan en el día tienen una longitud de distancia de menos de seis kilómetros, que es una distancia que se puede hacer en una bicicleta», comentó.