L a Unidad Comunitaria de Salud Familiar (UCSF) de Ozatlán, Usulután, reporta una reducción de casos de dengue, ya que en este año solo acumulan un caso sospechoso de la enfermedad. «En lo que va del año vamos bien, solo tenemos un caso sospechoso de dengue.
Esto se debe a las acciones que se hicieron en mayo, cuando se hizo una megajornada de fumigación y abatización», mencionó Roberto Morán, coordinador de la unidad de salud de Ozatlán.
Morán agregó que ha habido una disminución considerable en comparación con 2019, cuando se trataron 20 casos sospechosos de dengue. «En 2020 solo reportamos tres», mencionó el coordinador.
Dos de los 20 casos atendidos en 2019 fueron de gravedad y se ingresaron en el Hospital Nacional San Juan de Dios de San Miguel.
Según el médico, en 2020 hubo una baja considerable, ya que la gente permanecía más en sus viviendas y daba mejor tratamiento a los depósitos que tiene en sus hogares. Eso permitió que el índice larvario bajara y los casos fueran esporádicos.
Asimismo, las autoridades de salud incrementarán las labores de limpieza, fumigación y entrega de abate para evitar la proliferación de zancudos. Esperan visitar al menos 800 viviendas en el municipio.