Las denuncias por extorsión han bajado en el departamento de San Miguel, informó una fuente de la Policía Nacional Civil (PNC). Del 1° de enero hasta el 07 de mayo, solo tenían el reporte de ocho casos, mientras que el año pasado, en el mismo período hubo 14.
La marcada baja se comenzó a experimentar a mediados de abril cuando el Gobierno del presidente Nayib Bukele comenzó a implementar el régimen de excepción en el país.
En los casos que se denuncian, la mayoría corresponde a extorsiones periódicas, es decir, aquellas en las cuales las víctimas pagan determinadas cuotas de dinero durante semanas, meses y a veces hasta años, según la fuente policial.
La otra modalidad son extorsiones únicas donde les exigen un solo pago y después no vuelven a contactarles. La fuente de la PNC mencionó que el delito de extorsión se registra más en la zona urbana ya que es donde se concentra la actividad productiva, mientras que en la zona rural son pocos los casos.
La manera de delinquir de los extorsionistas es que imponen la denominada renta a los comerciantes, entre ellos los propietarios de negocios, pero al mismo tiempo le exigen a los proveedores.
«Hace unos días detuvimos a dos pandilleros, uno de ellos murió porque atacó a los compañeros. Éstos sujetos andaban recogiendo el dinero que pedían en un negocio de una colonia de la ciudad. Gracias a las denuncias y colaboración de las personas en que se pudo capturar a uno de estos sujetos», dijo la PNC.
Ambos hombres llegaron al negocio en una motocicleta a traer el dinero de la extorsión.