Ditobanx es una fintech salvadoreña que nació en enero de 2022 como una proveedora de servicios bitcóin, pero que en los últimos dos años ha evolucionado para atender distintas vertientes de servicios financieros e impactar en la mayor cantidad de sectores poblaciones.
En sus inicios, la compañía ofrecía sólo una wallet para recibir y enviar bitcóin, pero poco a poco fue agregando funcionalidades como el intercambio con monedas estables y la incorporación de una tarjeta de débito Mastercard para hacer pagos en comercios de todo el mundo. Asimismo, añadieron la opción de pago de facturas y servicios, recargas celulares, envío de remesas y pronto contarán con un sistema de otorgamiento de créditos.
Además, cuentan con la licencia de proveedor de servicios de activos digitales, que les permite diseñar infraestructura para proyectos de tokenización.
Guillermo Contreras, CEO de Ditobanx, aseguró que las normativas impulsadas por la administración del presidente Nayib Bukele han permitido que compañías tecnológicas como la suya puedan desarrollar innovación en beneficio de los salvadoreños sin tener que pasar por barreras burocráticas.
«Expandimos nuestro abanico de servicios y esto es gracias a que la Ley Bitcoin y la Ley de Activos Digitales nos permitieron hacerlo sin tener que ser una entidad bancaria. Eso definitivamente pone a El Salvador en el ojo de todos, porque nos pone a la vanguardia. Se han eliminado las barreras burocráticas y costosas que no nos permitían servir a la población no bancarizada», comentó Contreras.
«Nuestra visión es llevar a la población todos los servicios financieros que tradicionalmente se encuentran en la banca que todos conocemos. Eso hubiese sido imposible hacerlo si no hubiésemos tenido estas leyes que nos habilitan para hacerlo», agregó.
Ditobanx es uno de los patrocinadores de El Salvador Fintech Forum que se lleva a cabo este jueves en el país. El dirigente de la startup participará en dos ponencias relacionadas a pagos digitales instantáneos y tokenización, y compartirá su experiencia no solo como proveedor local, sino también como exportador de servicios financieros.
«Contamos con la licencia como proveedor de envío de dinero desde Estados Unidos, lo que nos permite enviar remesas hacia toda Latinoamérica, no solo El Salvador. Ya abrimos oficinas físicas, personal de cumplimiento y personal operativo, en México, Guatemala, Costa Rica y Panamá. Tenemos partners de primer nivel en cada país. En Centroamérica, estamos cerrando un partnership con el banco más grande, que es el Banco Nacional de Costa Rica; en México, con el banco más grande que es BBVA y con el tercero que es Banco Azteca», acotó.