El Salvador ha marcado un hito significativo con la participación de 12 empresas en la séptima edición de la Exposición Internacional de Importaciones de China 2024 (CIIE, por sus siglas en inglés), que se lleva a cabo desde ayer hasta el 10 de noviembre en la ciudad de Shanghái, en la República Popular China.
Esta delegación salvadoreña es la más grande que ha participado en la historia de la CIIE y ha contado con la colaboración conjunta de la Embajada de El Salvador en China, la Agencia de Promoción de Inversión y Exportaciones de El Salvador (Invest), el Instituto Salvadoreño del Café y el Ministerio de Turismo. Esto es parte de un trabajo articulado para una representación sólida y efectiva.
«Diario El Salvador» conversó con el embajador de El Salvador en China, Luis López, quien detalló que entre los sectores y productos más destacados se encuentran el café, alimentos, una amplia oferta de licores y productos derivados del noni.
«Este año estamos participando con varios empresarios que han venido desde El Salvador gracias al Gobierno del presidente Nayib Bukele y el trabajo coordinado con instituciones como la Invest. Tenemos productos como licores, noni, jugos Petit, Café de El Salvador, puros y miel. También diferentes productos que sabemos que son del agrado del público chino y que van a tener éxito en este mercado», dijo el embajador López.
La presencia de la delegación en este evento no solo fortalece los lazos comerciales, sino que también subraya el impacto económico de participar en una plataforma como la CIIE, donde se consolidan las relaciones bilaterales y se exploran nuevas oportunidades de ingreso al mercado chino.
La exposición, conocida por su magnitud y alcance, reúne este año a empresas y autoridades de 152 países y 77 organizaciones internacionales, creando un espacio de intercambio comercial y cooperación económica.
«Tenemos diferentes actividades en las que hacemos conexiones de empresarios salvadoreños con empresarios chinos, y esto es gracias al trabajo del presidente [Bukele]. Por ejemplo, acabamos de terminar una segunda ronda de negociaciones del tratado de libre comercio, que fue un éxito. Se celebró en El Salvador y se tuvo la visita de importantes autoridades chinas, como el viceministro de Comercio», añadió el diplomático.
Asimismo, animó a los salvadoreños interesados en exportar sus productos hacia China a acercarse a las diferentes instituciones de Gobierno para conocer sobre el proceso.
«La embajada en China, Invest desde El Salvador, el Ministerio de Economía y el Ministerio de Relaciones Exteriores estamos para apoyarles a ellos, y precisamente porque creemos que cada vez que vendemos un producto fuera existe atrás una historia de país, de cultura y trabajo y generamos mayores empleos, que es el mandato del presidente», reiteró López.
LOS EMPRESARIOS AGRADECEN EL APOYO DEL GOBIERNO EN LA PROMOCIÓN INTERNACIONAL
Los empresarios que asisten a la exposición resaltaron el apoyo que el Gobierno del presidente Nayib Bukele les ha proporcionado en la generación de espacios como estos para promover sus productos en el mercado chino.
«El apoyo que este Gobierno nos está dando para mí como emprendedor es excelente. En mi vida de empresario, que ya tengo 40 años, jamás se había visto un gobierno que hiciera lo que están haciendo ahorita. Es un excelente apoyo tener en esta feria a gente de nuestros ministerios apoyando a los empresarios que hemos venido de El Salvador para estar aquí», expresó Pedro Menjívar, representante de PaMem, S. A. de C. V., quien expone diferentes productos elaborados con noni.
En tanto, el gerente de Operaciones de Inversiones Montecarlo, Arturo Serrano, afirmó que estos espacios generados por el Ejecutivo permiten ampliar sus targets a escala internacional.
«Nosotros estamos promoviendo el vodka Mizata y ron Cumbres de Miramundo, los primeros vodkas premium que tiene El Salvador y que van a ser lanzados en abril del próximo año. Aprovechamos a venir a China gracias al apoyo que el Gobierno está dando a los empresarios para exportar los productos de calidad del país», aseguró el empresario.
De igual forma, Sonia Meijer, quien promueve el ron Guazapa en esta exposición, reiteró sus agradecimientos al presidente Bukele por apoyar y proyectar los productos salvadoreños en espacios como la CIIE.
«Estamos agradecidos con el presidente Bukele por todo lo que está haciendo. La imagen internacional ha crecido enormemente con el tema de la seguridad, las nuevas inversiones y con la oportunidad que nos da de estar en China promoviendo las empresas salvadoreñas. Estamos muy agradecidos con el Gobierno de El Salvador», indicó Meijer.