La maestra Suleyma Martínez escribió el cuento infantil «Los nixtapites» en el 2020, en el cual, narra, de forma entretenida, la preparación de un platillo típico a base de masa y pescado.
El cuento fue publicado, con el apoyo del Ministerio de Educación, el pasado 6 de marzo de 2021 en la primera edición de «Diario Escolar», la publicación educativa de «Diario El Salvador».
La narración tuvo una amplia aceptación entre los estudiantes de Suleyma, especialmente en la asignatura de Lenguaje y Literatura. Ella imparte clases a los niños de segundo ciclo del Centro Escolar Presbítero Nicolás Aguilar de Tonacatepeque, en San Salvador.
LEA TAMBIÉN: Sector privado de educación con altas expectativas sobre regreso a las aulas en El Salvador
Fue por ello que la maestra, luego de la publicación, utilizó el cuento como un recurso de aprendizaje para que los estudiantes, además de la lectura, desarrollaran otras actividades pedagógicas como la creación de textos literarios, como poemas; y también dibujos.
También lo ha utilizado como recurso de lectura comprensiva en sus clases virtuales. «Con el cuento he promovido la comprensión lectora y situaciones verbales. En lenguaje, el texto se usa para muchas cosas. Muchos niños que ya trabajaron el texto conocían la comida, pero otros aprendieron sobre un nuevo platillo tradicional», comentó Martínez.
Según explicó la maestra, además del aprendizaje técnico, con el cuento busca fomentar la identidad cultural de los antepasados, pues considera importante que los estudiantes valoren la herencia cultural y la historia nacional.
«Los Nixtapites es una comida ancestral. Yo soy originaria de San Pedro Perulapán, y cuando estaba pequeña, mi abuela hacia nixtapites. Ahora, como docente, buscaba un medio para retratar una comida típica que fuera entretenido para los niños. Busco que, a través de la escritura, se pueda mantener viva la identidad cultural», señaló la formadora.
Según comentó, tiene 11 años de ser docente y cinco de trabajar en el Centro Escolar Presbítero Nicolás Aguilar. Desde hace un tiempo escribe cuentos, pero esta ocasión fue la primera que tuvo una publicación, con lo que espera poder ayudar a diferentes niños en sus procesos de lectoescritura.
«Yo felicito al Ministerio de Educación por fomentar la escritura y la lectura en los niños a través de cuentos sobre la identidad nacional. En relación a la publicación en «Diario Escolar» me gustó mucho porque es muy infantil, espero que más docentes se unan a esta labor», dijo Martínez.