La directora de Asuntos Médicos para Centroamérica y el Caribe de la farmacéutica MSD, Carmela Oranges, resaltó que el Gobierno de El Salvador desarrolló una sólida actualización del esquema de vacunación el año pasado, especialmente por la inclusión de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) para hombres, pues usualmente se coloca únicamente a mujeres.
Sin embargo, explicó que los estudios más recientes indican que vacunar a los hombres contra este virus aumenta la cobertura de protección en la «Se comprobó con estudios que, al vacunar solo a las niñas, el efecto rebaño que se genera es importante, pero no se protege a la población masculina. Al vacunar a los niños se protege a los hombres y se logra un mayor impacto en la salud pública», indicó Oranges durante el Seminario Latinoamericano de Periodismo en Ciencia y Salud, que se lleva a cabo en Ciudad de México.
Por lo tanto, resaltó que El Salvador atendió la evidencia científica más reciente para favorecer la salud de la población. «En Centroamérica tenemos grandes avances, específicamente en El Salvador, pues el Gobierno ha incluido a los niños en la vacunación del VPH, porque se ha comprobado que al vacunar a los niños en edad temprana logramos prevenir las enfermedades asociadas con el VPH», reiteró Oranges.
Por su parte, María Eugenia Pérez, directora médica de vacunas para MSD en Latinoamérica, informó que en 2023 solo El Salvador y Panamá habían incluido la vacunación contra el VPH en categoría género neutro, es decir, para mujeres y hombres.
Guatemala actualizó esta vacuna hasta 2024. «La vacunación es la principal acción para prevenir la enfermedad. Después se aplican procesos de tratamiento y detección, pero la principal medida actualmente es la inmunización», indicó Pérez.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene una estrategia llamada 90-70-90, que significa 90 % de cobertura de vacunación en niñas contra el VPH, 70 % de mujeres cuenten con la citología y 90 % de cobertura en los tratamientos de las enfermedades relacionadas con el VPH.
En ese sentido, el Gobierno salvadoreño actualizó el sistema de vacunación en 2023 y hoy se cuenta con las vacunas de varicela, hepatitis A, hexavalente y neumococo 23 valente, incluyendo la del VPH para niños. Este esquema también fue reconocido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Además, en El Salvador hay un abordaje integral del VPH y del cáncer de cuello uterino con la detección de la enfermedad por medio de pruebas moleculares y se ofrecen tratamientos como crioterapia para las mujeres que tienen lesiones en el cérvix.
EL SEGUNDO CÁNCER QUE MÁS AFECTA A LAS MUJERES
El cáncer de cuello uterino es causado en un 99 % por el VPH y es el segundo cáncer que más muertes causa en mujeres, solo después del cáncer de mama. México reporta 23 casos diarios de este tipo de cáncer y 13 mujeres fallecen cada día.
En relación con la tasa estandarizada de mortalidad en mujeres en 2022 por esta enfermedad, en Perú es de 12.1 por cada 100,000, y en Colombia es de 6.9 por cada 100,000. Ante esto, los Gobiernos y las empresas médicas han unido esfuerzos para incrementar las coberturas de vacunación en Latinoamérica.
«Las investigaciones se han desarrollado más en mujeres, pero luego se extrapolaron los estudios para los hombres y se descubrió que tienen riesgo de desarrollar cáncer anal o de pene, lo cual tiene un impacto mayor en la salud pública», indicó Oranges.