Un grupo de médicos militares de Estados Unidos se unieron a médicos salvadoreños para brindar más de 1,500 consultas de diversas especialidades durante una jornada de salud que contó con el apoyo de la Embajada de EE. UU. en El Salvador y el Ministerio de Salud.
Las consultas se han brindado desde el pasado 18 de agosto hasta este viernes 6 de septiembre como parte del programa «Amistad», el cual consiste en el despliegue de equipos médicos en países socios de EE. UU. para apoyar con servicios de consultas y capacitaciones.
Los médicos militares norteamericanos brindaron apoyo en siete unidades del sistema de salud del país, divididas en cuatro hospitales y tres Unidades de Salud. El programa Amistad ha implicado la inversión de $100,000 dólares entre medicinas y equipos médicos, brindado a través de un total de 1,509 consultas médicas.
En este tiempo, la sede diplomática en el país también ha apoyado con el suministro de servicios médicos en diversas especialidades, ultrasonidos portátiles, bombas de infusión volumétrica y bomba termonebulizadora para combatir el dengue.
De igual forma se han incluido capacitaciones en el Instituto Nacional de Salud, incluyendo simulaciones laparoscópicas de urología en tres hospitales; Rosales, Zacamil y Chalatenango. También se ha dado capacitación en trauma obstétrico, en apoyo del programa «Nacer con Cariño» y tratamientos de emergencia.
Finalmente, el programa también ha incluido la participación de más de 100 profesionales de la salud del país en un simposio de salud mental, centrado en ayudar a El Salvador a integrar psicólogos en la atención primaria para mejorar el acceso a la atención de salud mental en el territorio nacional.