El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue declarado absuelto y libre de toda acusación en su contra por los disturbios que se produjeron en el Capitolio el pasado 6 de enero de 2021. Tras estos acontecimientos, Trump fue acusado del delito de incitación a la insurrección y se abrió un juicio político (impeachment) en su contra.
Tras varios días de proceso en el que desfiló todo tipo de evidencia, los demócratas en el Senado no pudieron completar la tarea de convencer a suficientes senadores republicanos para votar a favor de la condena, por lo que el conteo final de votos quedó 57 a favor de la absolución para Trump contra 43 que aprobaban su condena.
Este es el primer impasse que reciben los demócratas luego de las elecciones del pasado 3 de noviembre de 2020 que, si bien entregaron el poder del Órgano Ejecutivo en manos del candidato demócrata Joe Biden, también dejaron un senado partido a la mitad entre republicanos y demócratas.
Tras conocer el fallo a su favor, Trump aseguró que seguirá «defendiendo la grandeza de Estados Unidos». «Nuestro magnífico, histórico y patriótico movimiento “Make America Great Again” acaba de empezar. En los próximos meses, tendré mucho que compartir con ustedes y espero continuar nuestra increíble aventura por la grandeza de América», declaró Trump en un comunicado oficial en el que calificó el juicio político en su contra como una «cacería de brujas».
Los demócratas buscaron condenar a Trump por su comportamiento durante la toma del Capitolio perpetrada por sus simpatizantes el 6 de enero pasado, para luego inhabilitarlo políticamente.
Por su parte, el jefe de la acusación, el congresista demócrata Jamie Raskin, cerró sus alegados acusando a Trump de «abusar de su poder al situarse del lado de los insurrectos» y dijo que está claro que «Trump apoyó las acciones de la turba, por lo que debe ser condenado». David Cicilline, que también participó en el argumento de cierre, acusó a Trump de violar sus deberes.
«En el momento en que más necesitábamos un presidente para protegernos y defendernos, el presidente Trump nos traicionó deliberadamente», afirmó el congresista demócrata. Este es el segundo juicio político contra Trump, que en 2020 también fue absuelto en un proceso por abuso de poder.