El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, invitó al presidente chino, Xi Jinping, a asistir a su toma de posesión el 20 de enero.
La portavoz de transición, Karoline Leavitt, comentó a Fox News que Trump invitó a Xi a la inauguración. «Este es un ejemplo de cómo el presidente Trump crea un diálogo abierto con líderes de países que no son solo nuestros aliados, sino también nuestros adversarios y competidores», dijo Leavitt al medio.
«Los líderes mundiales están haciendo fila para reunirse con el presidente Trump porque saben que pronto regresará al poder y restablecerá la paz a través de la fortaleza estadounidense en todo el mundo», detalló.
Los registros del Departamento de Estado que datan de 1874 muestran que ningún líder extranjero ha asistido a una toma de posesión presidencial estadounidense.
Si Xi viaja a Washington, podría brindar una primera oportunidad durante el segundo mandato presidencial de Trump para que los líderes de las dos mayores economías del mundo discutan cuestiones comerciales y militares.
Trump dijo el jueves, durante una aparición en la Bolsa de Nueva York, donde hizo sonar la campana para abrir el mercado, que ha estado «pensando en invitar a ciertas personas a la inauguración», sin referirse a ningún individuo específico. «Y algunas personas dijeron: “Vaya, eso es un poco arriesgado, ¿no?”», dijo Trump. «Y yo dije: “Tal vez lo sea. Ya veremos. Veremos qué pasa”. Pero nos gusta correr pequeños riesgos», agregó.
Desde su victoria electoral, Trump se ha reunido o hablado con varios líderes mundiales, incluidas visitas al primer ministro canadiense Justin Trudeau, al primer ministro húngaro Viktor Orban y al presidente argentino Javier Milei, en Mar-a-Lago, el retiro de Trump junto al mar en Florida.
Además, Trump dialogó con el presidente francés, Emmanuel Macron, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y el príncipe William de Gran Bretaña en París el fin de semana pasado en la reapertura de la renovada Catedral de Notre Dame.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, fue cuestionado en una conferencia de prensa sobre la invitación del mandatario chino. «Dependerá del presidente electo Trump decidir quién se sentará con él en la inauguración, quién estará allí», respondió.