El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en una entrevista que quiere que los «dreamers» (soñadores), beneficiarios en su mayoría latinos del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) a Estados Unidos, puedan quedarse en el país.
El presidente electo de Estados Unidos ha valorado que algunos migrantes tienen buenos trabajos e incluso empresas, por lo que pensará qué hacer con ellos, tras su victoria en las elecciones del 5 de noviembre, el magnate republicano, también había expresado que su «plan» es trabajar con los demócratas para hacer que esto sea posible.
«Algunos de ellos ya no son jóvenes. Y en muchos casos, han tenido éxito. Tienen buenos trabajos. En algunos casos tienen pequeñas empresas. En otros casos, pueden tener grandes empresas. Y vamos a tener que hacer algo con ellos», sostuvo Donal Trump, para reafirmar su intención de que permanezcan en el país.
Trump también expresó que, como prometió en su campaña electoral, quiere poner fin a la ciudadanía por derecho de nacimiento, algo que está proseguido por la 14ª Enmienda y solo se podría modificar con una orden ejecutiva. «Le tenemos que poner fin», indicó.
El magnate señaló que, durante su primer mandato en la Casa Blanca (2017-2021), hubiese querido poner fin a la ciudadanía por derecho de nacimiento mediante una orden ejecutiva, pero la llegada de la pandemia modificó sus planes.