A 15 años de cárcel fueron condenados los pandilleros de la 18, Óscar Rutilio Hernández y Tomás Fernando González, por el delito de extorsión.
Según la acusación presentada por la Fiscalía General de la República durante la vista pública, los dos terroristas estuvieron llegando a un negocio para extorsionar a una víctima con régimen de protección.
Bajo amenazas le dijeron que la pandilla había acordado que para poder seguir realizando sus labores debía pagar $30 semanales, le advirtieron que si no accedía a la pretensión lo iban a asesinar junto a su familia.
El denunciante quien administraba un negocio en Apopa, acudió ante las autoridades para que investigara el caso y detuvieran a los pandilleros que llevaban dos años exigiéndole la cuota semanal.
La víctima colaboró en las pesquisas que realizaron agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), especializados en investigación del delito de extorsión. Con la colaboración de la persona afectada los terroristas fueron identificados y al llegar a juicio se determinó que las pruebas ofrecidas por el ministerio público los vinculaba directamente con el hecho.