El doctor Dimas Humberto Portillo y la fisioterapeuta Ana Lisseth Meléndez decidieron emprender con un producto que muy pocos cultivan en El Salvador: la pitahaya, una fruta exótica, con múltiples beneficios alimenticios y medicinales. Aseguraron que esos beneficios fueron la inspiración para comenzar este proyecto en el cantón Ánimas, en el distrito de San Lorenzo, San Vicente Norte.
Convirtieron un terreno que antes tenía caña en una parcela que ve brotar bellotas de una planta que proviene de la familia de los cactus suculentos, en el que han sembrado cerca de 2,000 plantas.
La pareja ejerce sus profesiones, pero en su tiempo libre aprovechan para trabajar en el que llaman «un pasatiempo que los saca de sus rutinas», el que además les genera rentabilidad, abren trabajo para los lugareños, principalmente para las mujeres, y le apuestan a una fruta con más de 80 beneficios para el ser humano.
«Por las profesiones que nosotros tenemos nos llamaron la atención todos los beneficios a la salud, todos los beneficios medicinales que en sí tiene la planta. Es una planta generosa que proporciona colágeno, vitamina C, entre tantos que ayudan a la salud, eso fue lo que más nos impulsó a sembrar pitahaya», dijo Lisseth.
Este producto no tiene mucha competencia en el país, ya que la mayoría en el mercado es importada.
La fruta no es muy conocida, por lo que, partiendo de sus beneficios y del surgimiento de iniciativas como la de ellos, pretenden que sea reconocida y llegar a las personas para que la prueben.
«Este año comenzamos a diversificar; hacemos sorbete de leche, nieve, yogur, vino, láminas; barritas nutritivas, mermelada. Quienes quieren fruta también les vendemos, incluso pueden venir a la parcela a elegir la quieran y cortarla», añadió el médico.
Estos productores cuentan con el apoyo de la técnica de la agencia del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (Centa) de Cojutepeque, Cuscatlán Sur, Ana Marisela Hernández de Chávez, principalmente para el manejo del cultivo y la producción.
«El Centa nos ha ayudado en la asesoría, pues esto surgió como curiosidad y se ha convertido en un enorme proyecto. Los técnicos nos han impartido capacitaciones», expresó Portillo.
«Hace dos años comenzamos a trabajar con ellos, que ya habían establecido su plantación, pero no tenían apoyo técnico. Nosotros los apoyamos con el manejo agronómico, elaboramos productos agroecológicos para que ellos puedan utilizar insecticidas y fungicidas amigables con el medioambiente», manifestó la técnica del Centa.
La pareja de profesionales expresó que pueden buscarlos en Instagram como Pitaes y en Facebook y X como Pitahaya San Lorenzo.