Cuatro años demoró Dragón para volver a la primera división. Anduvo y anduvo por los caminos de la segunda categoría y casi desaparecía del espectro futbolístico nacional en 2019, por deudas. Pero, al final, se sobrepuso y ahora tomará la plaza que dejó disponible Municipal Limeño, de Santa Rosa de Lima, en categoría mayor.
Dragón, para retornar a primera división, necesitó de la los oficios de Rommel Mejía, quien en la finalísima auspició dos tantos para el triunfo de los verdolagas por 4-2 ante AD Municipal, dd Juayúa, que pagó caro el despido de su exentrenador Ennio Mendoza.
Mejía supo ser punzante y con el timonel Marvin «Perico» inscriben su nombre en los libros de la historia de Dragón, tras concretar este regreso a la primera división.
Trayecto a primera
Dragón se abrió camino a primera categoría desde el minuto 30. Rommel Mejía aprovechó un pase de Fermán para vencer a Ismael Valladares. Rommel iba a seguir siendo el mariscal del triunfo de los escupefuego. Al 34, definió bien sobre el arco de los de Juayúa, para aumentar la distancia.
Luego a dos del final del primer tiempo , Mejía estuvo cerca del tercero, pero Valladares llegó antes a la pelota.
Los de San Miguel habían sido más en cancha ante un equipo de Juayúa que apenas había llegado en par de ocasiones con el colombiano Héctor Lemus. Dragón generó opciones a gol y debieron irse con mayor ventaja al cierre de la primera mitad.
Pero para la segunda parte, AD Municipal logró poner paridad en los cartones. El primer tanto llegó al 53, en un penalti que cobró Héctor Lemus para el 1-2.
Los de Juayúa emparejaron con el 2-2, con un tanto del experimentado Williams Reyes, al 55 Pero Dragón volvió al juego y puso el 3-2 por intermedio de Kevin Moreno, quien la mandó a las redes al 65. Los mitológicos estaban de nuevo en la vereda de la liga de privilegio. Moreno los volvió a poner ahí.
Tras el 3-2, los migueleños buscaron más goles y hallaron un cuarto con Henry Álvarez, quien al 81 venció a Valladares con un giro de cuello. El cancerbero de los de Juayúa se estiró, pero fue por demás. Fue el séptimo tanto en la cuenta personal de Álvarez.
Ese tanto enfrió el banquillo de los de Sonsonate. Su timonel, Édgar Batres asumió una postura de resignación, porque el partido se le estaba yendo de las manos. La posibilidad de llevar a AD Municipal a la liga de privilegio se le estaba cerrando.
Todo estaba escrito en el partido. Dragón empezaba a saborear el regreso a la categoría mayor, esa en la que se espera que no sea ave de paso.
Hay que recodar que en la última estancia en primera categoría, en 2016, el equipo verdolaga de coronó campeón, al vencer por 1-0 a Águila.
Tras el 4-2 ya no hubo para más. Dragón vuelve a la primera categoría para de nuevo disputar el derbi contra Águila, último subcampeón del circuito mayor.