El 51 % de los propietarios de tiendas de barrio o de colonia en El Salvador tiene perspectivas positivas de crecimiento de sus negocios para los próximos cinco años, así lo reveló un estudio realizado recientemente por la empresa investigadora internacional Dichter & Neira.
En una entrevista otorgada a Diario El Salvador, el gerente de País de Dichter & Neira, Iván Carrillo, compartió los resultados obtenidos de una encuesta que realizó su firma a una muestra de 400 tiendas del país en mayo pasado, que en términos generales, reveló optimismo por parte de los tenderos debido a un favorable clima de negocios.
El ejecutivo destacó que un 48 % de los entrevistados consideró este es un buen momento para invertir en mejoras para su establecimiento, y que un 41 % cree que su negocio se encontrará financieramente mejor en un año.
«Lo que nos arrojó esta medición es que los tenderos están optimistas, encontramos que cerca de la mitad de ellos están indicando que es un momento en el que podrían invertir en mejorar sus negocios y eso es confianza, se traduce en que les está yendo bien, y obviamente quieren desarrollarse», comentó Carrillo.
El ejecutivo apuntó que «entender cómo están los tenderos es un buen termómetro de consumo, cómo está moviéndose esa economía minorista, economía de detalle, que es en nuestros países, es una gran base de la pirámide, la que mueve la aguja».
En este sentido, la firma también ha indagado otros elementos concernientes a la dinámica de las tiendas, entre los cuales destaca que la compra promedio que realizan los salvadoreños en sus tiendas de confianza equivale a $1.54.
El monto se explica, según Carrillo en que las tiendas son «un canal de compra de ajuste, de lo que se te acabó, de lo que te hace falta para el almuerzo», y agrega que el 76 % de las compras que se realizan en estos establecimientos son transacciones unitarias, es decir, que el consumidor adquiere un solo producto.
A su vez, señaló que existen cinco productos que son los más demandados a los tenderos, siendo las gaseosas las que encabezan el listado, seguidas por los jugos y néctares, las cervezas, el agua embotellada y el café instantáneo.
El ejecutivo también mencionó que las tiendas no solo son unidades comerciales trascendentales para las comunidades, sino que forman parte de la idiosincrasia de los países.
«En nuestra región el tendero no solo es ese punto que le ayuda a solucionar muchas necesidades al consumidor, sino también es el amigo porque pasan las horas, porque comparten, y a veces es el confidente», comentó.
Dichter & Neira elaboró este estudio en el resto de países de Centroamérica, en donde los resultados obtenidos son similares a los de El Salvador.
Carrillo destacó que además de elaborar el estudio, también se encargan de capacitar a los dueños de este establecimiento en materia de finanzas y administración.