La comisión de hacienda y especial del presupuesto de la Asamblea Legislativa recibió a las ministras de Economía y de Educación para que explicaran el plan de trabajo a desarrollar con la asignación económica destinada en el proyecto del presupuesto general de la nación de 2021.
En primera instancia, María Luisa Hayem, ministra de Economía, externó que la institución que dirige inició la modernización de la gestión de trámites para reducir los tiempos que tarda llevarlos a cabo.
«Hemos iniciado una transición en la digitalización de trámites; estamos trabajando para tener una excelencia operacional dentro del ministerio», dijo la funcionaria.
Hayem detalló que los objetivos del plan de trabajo del Ministerio de Economía (Minec) se resumen en siete áreas, entre las que se encuentran el impulso al emprendimiento, el crecimiento y la actualización de las empresas nacionales, y favorecer el clima de inversión.
La titular del Minec informó que la institución implementa proyectos como la ruta digital para que las empresas efectúen un diagnóstico propio de su estado en este tema.
También: Nuevas Ideas sería el partido ganador en elecciones 2021, según encuesta
«Estamos trabajando de manera articulada para convertir a El Salvador en un exportador de servicios tecnológicos», sostuvo.
La comisión de hacienda, además, recibió a Carla Hananía de Varela, ministra de Educación, quien dio a conocer los proyectos estratégicos que esa cartera de Estado impulsará el próximo año.
La funcionaria expuso que una de las apuestas principales es el programa de reducción de la brecha digital en los centros escolares de El Salvador.
La ministra sostuvo que el proyecto busca elevar la calidad educativa mediante la disminución de la brecha digital, con lo que aspira a poner a El Salvador al nivel de México y Estados Unidos.
«Este año invertimos $931,000 en el montaje de aulas móviles, una estrategia complementaria de conectividad, mientras se llega con el proyecto (a otras zonas). En el programa de brecha digital en los centros escolares se invertirán $214,703,120», explicó la ministra.
La funcionaria destacó que este programa iniciará en 2021 con 14 aulas móviles. Se trata de vehículos con servidores, computadoras y guías impresas para niños que no cuentan con internet en sus escuelas ni en sus hogares.
La titular de Educación además explicó que el presupuesto del ministerio para el próximo año incluye $10 millones destinados a la Universidad de El Salvador.