El Ministerio de Economía (Minec), junto a la empresa española Ecosolar, inauguraron una nueva planta fotovoltaica en El Salvador, un importante proyecto energético para el país, especialmente en un momento de recuperación económica.
La estación de energía generada por el sol, ubicada en el municipio de El Rosario, en el departamento de La Paz, tuvo una inversión de $13 millones en la construcción y tendrá una capacidad instalada de 10 megavatios de potencia nominal, informó el Minec.
La granja fotovoltaica cuenta con más de 34,200 paneles solares, los cuales generarán al año alrededor de 30,000 megavatios hora (Mwh) de energía limpia, que ayudará a proveer electricidad con menores costos a unos 19,000 hogares salvadoreños.
La empresa española indicó que con este proyecto se aportará a la disminución de 15,000 toneladas de dióxido de carbono anuales, lo que contribuye a la reducción de los gases de efecto invernadero, cumpliendo así con los objetivos de desarrollo sostenible.
Cada unidad de energía en megavatios hora producida por la planta de Ecosolar, costará unos $55, lo que significa que cada unidad generada se comercializará en un 44 % menos en comparación con el precio de los contratos de largo plazo de plantas con base en generación térmica, que hoy día cuesta alrededor de $98.
El representante de la sociedad Inversiones Ecosolar, Marcos Gómez, explicó que el país cuenta con un excelente recurso de radiación que lo sitúa en el ranking mundial dentro de los 10 países con mayor radiación solar.
Añadió que «es satisfactorio la aportación de este tipo de proyectos que contribuyen a la diversificación energética del país y de alguna manera, favorece la mitigación del cambio climático que tanto nos tiene preocupados».
Por su parte, María Luisa Hayem, titular del Minec, aseguró que «acciones como estas, constatan y reafirman el compromiso del Gobierno en brindar seguridad jurídica a inversionistas locales y extranjeros, en un sector estratégico para el país, como es el de la energía eléctrica».
Con este proyecto la producción de energía limpia de El Salvador alcanza los 300 megavatios, representando una inversión de al menos $540 millones.
La funcionaria dijo que el contrato de estabilidad jurídica firmado con Ecosolar se convierte en el segundo dentro de la gestión del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, y el tercero que se suscribe en la historia del país.
La planta fotovoltaica generó, solo en la etapa de construcción, alrededor de 300 nuevos empleos, y unos 150 indirectos, y en el área administrativa y de producción contará con una decena de empleos adicionales.
«Acciones como estas, constatan y reafirman el compromiso del Gobierno en brindar seguridad jurídica a inversionistas locales y extranjeros, en un sector estratégico para el país, como es el de la energía eléctrica».
María Luisa Hayem, ministra de Economía.
«Es satisfactorio la aportación de este tipo de proyectos que contribuyen a la diversificación energética del país y de alguna manera, favorece la mitigación del cambio climático que tanto nos tiene preocupados».
Marcos Gómez, gerente propietario de Ecosolar.