Ecuador dio luz verde ayer a la extradición por medio de un referendo para endurecer las leyes contra el crimen organizado, según una encuesta a boca de urna, en una jornada empañada por el asesinato del director de una cárcel y la violencia que envuelve al país.
El sí a favor de la extradición recibió un 72 % de apoyo, mientras que el no captó el 25 % del total de los sufragios, incluidos blancos y nulos, de acuerdo con un sondeo de la empresa Infinity Estrategas, contratada por el Gobierno, y difundido en directo por el canal Teleamazonas.
Unos 13.6 millones de los 17.7 millones de habitantes estaban llamados a votar por sí o no en 11 preguntas impulsadas por el mandatario Daniel Noboa, que coquetea con la reelección en febrero próximo.
La extradición de ecuatorianos, que prohíbe la Constitución, era la punta de lanza del referendo. La población había sido consultada sobre este asunto en febrero de 2023, antes del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, y el no se impuso con un 52 %.