Los cortes de energía eléctrica de diez horas diarias en Ecuador, en crisis por la peor sequía en seis décadas, disminuirán de forma gradual hasta las cuatro horas al día en noviembre, anunció el viernes el presidente Daniel Noboa.
«Sobre los nuevos horarios de racionamiento, seguirán programados en dos bloques (al día) y bajarán de forma paulatina para las zonas residenciales», dijo el mandatario en un video junto a las ministras de Energía y de Producción publicado en redes sociales.
Agregó que «la semana del 21 de octubre serán de ocho horas, la semana de 28 de octubre de seis horas y la semana del seis (sic) de noviembre de cuatro horas».
La actual fase de racionamientos se inició en septiembre ante la prolongada sequía, la peor en seis décadas, según el Ejecutivo, que ha reducido desde hace meses a mínimos históricos los embalses de las centrales hidroeléctricas, que cubren un 70% de la demanda nacional de energía.
La crisis hídrica llevó al país a imponer cortes de electricidad de hasta 13 horas en abril. Noboa señaló que para las zonas industriales «van a mantenerse» los racionamientos de diez horas diarias por franjas durante el día y por sectores.
El gremio empresarial sostiene que el país pierde 12 millones de dólares por cada hora de corte.
«Frente al impacto del cambio climático y la sequía sin precedentes, el colapso de nuestro sistema energético era inevitable. Sin agua no tenemos luz», expresó la ministra encargada de Energía, Inés Manzano.
Añadió que el país, de 17 millones de habitantes, es «enteramente dependiente» de la generación hidroeléctrica.
«En las últimas semanas, como país hemos tenido que afrontar momentos extremadamente complejos», admitió Noboa, quien en compensación dijo que el gobierno subsidiará a partir de noviembre los primeros 180 kilovatios del consumo residencial al mes.
Ecuador requiere unos 4.600 MW y afronta un déficit de 1.600 MW.
El gobernante indicó que su administración prevé incorporar a «mediano plazo» cerca de 1.600 MW al sistema nacional, desde noviembre hasta el primer trimestre de 2025, mediante la generación térmica y la operación de otra hidroeléctrica.
«Los generadores que adquirimos funcionan de forma de dual, con diésel y gas natural, para aprovechar nuestros recursos, ser más eficientes y separarnos de la dependencia de las hidroeléctricas», enfatizó.
Ante la crisis hídrica y sus efectos, veinte de las 24 provincias ecuatorianas están en alerta roja.