El ministro del Interior y presidente del organismo, Juan Zapata, explicó que la decisión se tomó tras una reunión en que se analizaron las condiciones oceánicas y atmosféricas, las cuales muestran una posibilidad elevada de que el fenómeno llegue en el último trimestre del año, coincidiendo así con la época de lluvias del país.
Entre tanto, el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, quien se encuentra en Estados Unidos para participar en el 78 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, publicó en su cuenta en la red social X que el cambio «significa que el Ecuador pasa de una etapa de prevención a una de preparación».
«Todos los planes diseñados se tienen que implementar y, para ello, hemos conseguido financiamiento multilateral por más de 500 millones de dólares», escribió.
De ese monto, 150 millones de dólares servirán «para atender la emergencia vial, comprar maquinaria pesada, dar mantenimiento a la existente y adquirir 1.200 metros de puentes provisionales».
Otra parte de los recursos irá a financiar proyectos y obras relacionadas con prevención y mitigación de riesgos de los gobiernos locales.
Ecuador ya sufrió dos embates de El Niño en el periodo 1982-1983 y 1997-1998, con lluvias torrenciales e inundaciones en la zona costera.