Eduardo Escobar, director ejecutivo de Acción Ciudadana, dijo esta mañana que esperaría que el partido Nuevas Ideas pierda la mayoría calificada en la Asamblea Legislativa, porque ello le obligaría a negociar con la oposición política temas importantes como la elección de funcionarios de segundo grado y la aprobación de presupuesto general del Estado.
«Yo creería en el escenario más optimista que sí van a tener los 43 (diputados), pero la mayoría calificada (56 diputados) la pongo en duda…; y ese sería el escenario más esperanzador para la oposición, tener esa llave legislativa que impediría al partido Nuevas Ideas tomar decisiones importantes», dijo Escobar en la entrevista televisiva Frente a Frente.
Escobar esperaría que Nuevas Ideas ni con sus aliados en el parlamento puedan tener la «llave legislativa» para aprobar votaciones que requieren de 56 votos al interior del Salón Azul.
La Asamblea Legislativa ocupa de la mayoría calificada para la elección de funcionarios, entre ellos, fiscal general de la república, presidente y magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), presidente y magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), titulares de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y Procuradoría General de la República.
Los 56 diputados son también necesarios para la aprobación de créditos internacionales y del financiamiento extra que requieran los presupuestos generales del Estado, previo a su aprobación al interior del congreso.