Ante la renuncia de la ciudad puertorriqueña de Mayagüez como ciudad sede para organizar los Juegos C.A. y del Caribe 2023, se allana aún más el camino para las aspiraciones de San Salvador para organizar dicha justa regional.
Tras conocerse esta decisión, el presidente del Comité Olímpico de El Salvador (COES), Eduardo Palomo, quien se encuentra fuera del país, declaró que recién se ha dado cuenta, pero que de forma oficial aún no saben detalles.
«Me acaba de llegar la información, pero como Comité Olímpico aún debemos esperar que de forma oficial nos llegue la información de parte del Comité Olímpico de Puerto Rico, por lo tanto no podemos emitir en este momento una opinión institucional al respecto», comentó Palomo.
En similares términos se refirió el titular del Instituto Nacional de los Deportes, Yamil Bukele, por lo que en los próximos días van a sentar posición de manera oficial.
De manera extra oficial, tanto fuentes del COES como del Instituto Nacional de los Deportes (INDES), habían manifestado que una de las razones por las cuales la balanza se estaba inclinando a favor de San Salvador, es que las delegaciones necesitarían tramitar la visa estadounidense para ingresar a Puerto Rico y segundo que en 2010 esta ciudad ya fue sede de estos juegos.
El gran dilema
Lo que sí adelanto recientemente Yamil Bukele, como presidente del INDES, es que existe un impase con la organización de estos juegos y los Centroamericanos, pues Centro Caribe Sports, quiere que estos juegos se lleven a cabo en 2022.
«Tenemos que hacer un ajuste, Centro Caribe Sport nos ha dicho que ellos no quieren que los juegos se hagan en 2023, sino en el 2022, así que nosotros vamos a proponer hacerlos en noviembre del próximo año», dijo Yamil Bukele.
Agregó que «Hay una disyuntiva acá, en agenda tenemos los Juegos Deportivos C.A. para el 2022, pero como Centro Caribe Sport quiere los juegos para ese año, tendríamos que hablar con ORDECA para ver que rumbo le damos a los C.A., esto abre la posibilidad de que El Salvador no los pueda albergar, pero ojo, esto no significa que Santa Tecla dejará de percibir los beneficios que el estado le daría como ciudad sede de esta competición», advirtió.
Reiteró que la remodelación y construcción de los escenarios deportivos de Santa Tecla siempre se harían, porque nuestra propuesta será que San Salvador sea la primera sede y Santa Tecla sería una segunda sede, dada la cercanía que existe entre ambas.
32
Países son los que estarían presente para los Juegos C.A. y del Caribe 2022 y que se realizarían en el mes de noviembre y se tendría como sede las ciudades de San Salvador y Santa Tecla.