Estados Unidos incautó este lunes en República Dominicana el avión que utilizaba el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, luego de que determinó que su compra violaba las sanciones estadounidenses y que incurría en asuntos criminales, comunicaron dos funcionarios en anonimato a CNN.
La acción forma parte de las investigaciones que lleva a cabo Estados Unidos contra el Gobierno de Maduro. La aeronave, que había estado en los últimos meses en República dominicana, fue enviada a Florida y fue descrita como el equivalente venezolano del Air Force One.
«Esto envía un mensaje a la cúpula», dijo uno de los funcionarios estadounidenses. «Incautar el avión de un jefe de Estado extranjero es un hito en asuntos criminales. Estamos enviando un mensaje claro de que nadie está por encima de la ley, nadie está fuera del alcance de las sanciones estadounidenses», agregó.
El precio estimado del avión es de $13 millones y en la incautación estuvieron involucrados el Departamento de Seguridad Nacional, el Departamento de Comercio, la Oficina de Industria y Seguridad y el Departamento de Justicia Además, los funcionarios explicaron que trabajaron «estrechamente con República Dominicana, que notificó a Venezuela sobre la incautación».
«Vemos a estos funcionarios y al régimen de Maduro básicamente saqueando al pueblo venezolano para su propio beneficio», dijo el funcionario estadounidense.
«Tienes personas que ni siquiera pueden comprar un pedazo de pan y luego tienes al presidente de Venezuela viajando en un avión privado de alta gama».
Venezuela ha sido vigilado desde las elecciones presidenciales del 28 de julio, cuando Maduro se autoproclamó presidente y descalificó la victoria de su opositor a Edmundo González Urrutia.