Un funcionario estadounidense informó que la administración del presidente Joe Biden está planeando «deportaciones masivas» de inmigrantes haitianos en una pequeña ciudad fronteriza de Texas, en vuelos con detino a Haití a partir del domingo.
Los planes aún no se han finalizado, pero los funcionarios están considerando entre cinco y ocho vuelos por día. San Antonio, la ciudad principal más cercana, puede ser uno de los puntos de partida. El funcionario no estaba autorizado a discutir el asunto públicamente, y brindó la información a la agencia The Associated Press bajo condición de anonimato.
Los vuelos representan una respuesta rápida y dramática a miles de migrantes haitianos que se han reunido en un puente en Del Rio, Texas.
Estados Unidos ha estado expulsando a muchos centroamericanos a México bajo una autoridad relacionada con la pandemia que niega a los migrantes la oportunidad de solicitar asilo. Pero las autoridades mexicanas no aceptarán haitianos ni de otras nacionalidades.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos asegura que ha cerrado el tráfico de vehículos y peatones en ambas direcciones en el puente de Del Rio.
Miles de migrantes haitianos se han reunido debajo y alrededor de un puente en una pequeña ciudad fronteriza de Texas mientras el caos se desarrollaba el viernes y presentó al gobierno de Biden un nuevo desafío mientras intenta manejar un gran número de solicitantes de asilo que han estado llegando a suelo estadounidense.
Los haitianos cruzaron el Río Grande libremente y en un flujo constante, yendo y viniendo entre los Estados Unidos y México a través del agua hasta las rodillas con algunos padres cargando niños pequeños en sus hombros. Al no poder comprar suministros en Estados Unidos, regresaron brevemente a México en busca de alimentos y cartón para asentarse, al menos temporalmente, debajo o cerca del puente en Del Río, una ciudad de 35.000 habitantes que se ha visto gravemente afectada por los flujos migratorios en los últimos meses.
Los migrantes levantaron tiendas y construyeron refugios improvisados con juncos gigantes conocidos como caña de carrizo. Muchos se bañaban y lavaban ropa en el río.