Estados Unidos despojó por tercera vez el sueño dorado del Brasil de Marta y se colgó el oro en París-2024 al imponerse 1-0 este sábado en el Parque de los Príncipes, testigo de la despedida olímpica de la «reina» del fútbol.
Guiado por la otra ’10’ en el césped parisino, la estadounidense Lindsey Horan, que asistió a la goleadora Mallory Swanson (57), el ‘Team USA’ volvió a guindarse la medalla dorada tras una sequía de doce años.
Se trata de la quinta en ocho ediciones del balompié femenino de los Juegos Olímpicos, la primera desde Londres-2012, que tuvo su estreno en Atlanta-1996.
Tres de esas conquistas tuvieron al mismo equipo y a la misma jugadora como víctimas: Brasil y Marta, en Atenas-2004, Pekín-2008 y ahora París-2024.
Considerada la mejor futbolista de la historia, la legendaria atacante se despidió a los 38 años, con derrota y sin la deseada corona, de sus sextas y últimas justas.
Pero tal vez con el consuelo de haber firmado su nombre en las tres únicas preseas olímpicas, tres platas, de la ‘Canarinha’.
La zurda ingresó en el minuto 61, en su reaparición en la competición francesa tras pagar dos fechas de suspensión, e hizo poco por emparejar la final.