El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, reaccionó ante la portada de La Prensa Gráfica, presentada este día en su versión impresa que tiene como titular: «Reos cumplen 22 meses sin visitas», que confirma la política gubernamental en contra de las pandillas, y que va en contra de publicaciones anteriores de ese medio de oposición sobre supuestos beneficios que el gobierno brindaría a los privados de libertad como parte de una tregua entre pandillas.
«¿No son ellos los que dicen que hay una tregua con beneficios carcelarios?», cuestionó el presidente Bukele desde su cuenta de Twitter, quien continúo preguntando: «¿No dice el Gobierno de EE. UU. que hasta prostitutas se permiten en las cárceles?, ¿Ahora resulta que llevamos 22 meses tratándolos mal?», reiteró el mandatario.
Además, el presidente Bukele cuestionó la aparente alianza que Estados Unido está manteniendo con los opositores al gobierno central en El Salvador. «EE. UU. vino a aliarse con la oposición más tonta de la región», aseguró Bukele.
Por su parte, desde sus redes social, el director General de Centros Penales, Osiris Luna, ha reiterado el orden, control y disciplina que hasta ahora existe en los centros penitenciarios del país.
«Trabajamos diariamente para mantener la seguridad en los diferentes centros penales del país, y evitar que se cometan delitos en contra de la población, como ocurriría en el pasado. Siempre vamos a tomar todas las medidas oportunas para mantener el control de las cárceles. En los centros penales del país el Estado se respeta», recalcó Osiris Luna en una de su publicación desde sus redes sociales.
Cabe mencionar también que con la implementación del nuevo Sistema Penitenciario se ha permitido que más de 2 mil privados de libertad en fase de confianza se mantengan al servicio de los salvadoreños.
Luna declaró recientemente que hasta antes de la llegada de Nayib Bukele a la presidencia de la república, el sistema penitenciario del país estuvo marcado por la anarquía, los privilegios y el control que las pandillas ejercieron en las cárceles desde donde ordenaban todo tipo de crímenes con el aval de los gobiernos corruptos de los partidos ARENA y FMLN.
«Había mafias enquistadas que permitían fiestas pornográficas, exceso de privilegios y todo tipo de cosas que les entregaron los anteriores gobiernos, lo vimos en el tiempo de ARENA como en el tiempo del FMLN ahí están los videos que no nos dejan mentir», señaló el funcionario.