Con 81 votos a favor y una abstención, la Asamblea Legislativa aprobó este martes, durante la sesión plenaria ordinaria, la reducción temporal de la mayoría del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los combustible, una iniciativa enviada por el Órgano Ejecutivo para aliviar la economía de los salvadoreños ante las alzas en el precio de la gasolina.
Previo a su discusión y aprobación en el pleno legislativa, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya llegó este mediodía a la Asamblea Legislativa a presentar la iniciativa de ley, luego del anuncio realizado la noche del martes por el presidente de la república, Nayib Bukele.
Con la medida, la gasolina superior tendrá una reducción del IVA del 4.75 %; la regular, 5 %, y el diésel, 1.75 %. Zelaya explicó que la reducción tendrá un impacto de $8 millones en las finanzas, pero que el Estado salvadoreño asumirá este cargo.


Otras iniciativas
El ministro de Hacienda, junto con los titulares de Economía y Agricultura, también presentaron una iniciativa de ley para que los actuales concejos municipales utilicen $16 millones de fondos de la pandemia que no fueron utilizados por los anteriores concejos.
Asimismo, entregaron una iniciativa para incorporar $17 millones para la compra de paquetes agrícolas y otro, para eliminar el cobro de impuestos a la importación de estos productos.
