La nueva encuesta llevada a cabo conjuntamente por el Centro de Investigaciones Políticas Socioeconómicas de Centroamérica (Cipseca) del Partido Unionista Centroamericano (PUCA), la Red Mundial de Jóvenes Políticos Guatemala y la organización United Nations Association of El Salvador revela que Nuevas Ideas tiene el 64 % de las preferencias del electorado, a poco más de un mes para elegir a diputados y alcaldes.
Con esos números, los responsables del estudio proyectan que Nuevas Ideas podría tener hasta 60 diputados, un número que supera la cantidad de votos necesaria para la mayoría calificada. Son previsiones muy elevadas, pero reflejan el amplio apoyo de la ciudadanía al proyecto político que lidera el presidente Nayib Bukele.
En este sondeo, GANA es la segunda fuerza, con 10 % de la intención de voto, seguido por ARENA, con el 8 %. En un lejano cuarto lugar, con el 3 %, aparece el FMLN.
El gran reto de estas previsiones es que los actores políticos sean responsables y no busquen ganar en las mesas de recuento de votos a los diputados que no consigan en las urnas. El sistema político buscará defenderse y hará uso de todos los resquicios legales y subterfugios para restar apoyo a un partido que es nuevo en las lides electorales.
Además, la composición de las juntas receptoras de votos (JRV) pone en ventaja a la alianza ARENA-FMLN, al tener un representante de cada partido, más un tercero del PCN y un cuarto para GANA, en tanto que el quinto integrante fue echado a la suerte entre el resto de los contendientes. Es decir, al menos dos de los cinco miembros de las JRV (que serían tres, si se les suma el PCN) tendrán la ventaja a la hora de declarar nulos votos válidos y alegar cualquier cosa para impugnar votos legítimos.
Por ello, la observación electoral se vuelve más importante en este contexto. La voluntad popular que se exprese en las urnas debe corresponderse con la composición de la próxima Asamblea Legislativa. El sistema actual de cocientes y residuos garantiza que con pocos votos haya diputados de partidos con menos respaldo popular, en aras de la representación de todas las minorías.
Los partidos tradicionales saben que sus preferencias están cayendo a medida que pasan los días. Tanto es así que el secretario general del FMLN, en un alarde de supuesta sinceridad, reconoció el fin de semana que perderá al menos nueve diputados, aunque las encuestas revelan que solo los podrá contar con los dedos de una mano… y aun así le sobrarán.
Los políticos siempre deben comprometerse con la democracia y respetar los resultados que están por cumplirse.