Bajo el estricto apego a la ley y al respeto de los derechos humanos son adiestrados un total de 1,423 nuevos reclutas que participan el Plan de Adiestramiento Regular (PAR 1-2023) y que durante 15 semanas se capacitan en el Destacamento Militar 3 situado en la ciudad de La Unión, para luego trabajar en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC) con el fin de brindar seguridad a la población honrada y combatir a los grupos terroristas.
Los miembros proceden de todas las zonas del país. El hecho de mezclar a diferentes unidades militares surgió a iniciativa del ministro de la Defensa Nacional, Francis Merino Monrroy, con el objetivo de armonizar y organizar un solo adiestramiento al soldado.
El PAR es un plan de adiestramiento regular que tiene la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) para encaminar a todos aquellos que vienen de la vida civil para incorporarse a la FAES. Es un adiestramiento básico para que el soldado esté capacitado para cualquier amenaza que se le presente en las labores de seguridad que ejecutan a escala nacional.
Desde que Nayib Bukele asumió la presidencia, en junio de 2019, una de sus principales premisas ha sido el combate de la delincuencia bajo el respeto de derechos humanos, con énfasis en los de la gente honrada. «Si bien nosotros vamos a respetar los derechos de los delincuentes y lo estamos haciendo y lo hemos estado haciendo todo este tiempo, nuestra prioridad van a ser los derechos de las personas honradas, que no tienen sus derechos restringidos porque no cometieron delito», afirmó en una ocasión el Jefe de Estado.
Esa prioridad del mandatario ha sido reconocida en diversos países del continente, y se refleja en la guerra contra las pandillas, que ha sacado a más de 68,000 pandilleros de las calles y ha reducido los homicidios a cifras históricas, cuando en el pasado se registraban hasta 30 asesinatos diarios.
En consonancia con los objetivos de Bukele, los nuevos reclutas son adiestrados bajo el respeto de la dignidad humana, es por ello que en su capacitación reciben una hora diaria de clases en derechos humanos.
El comandante del PAR-1-2023, el teniente coronel de artillería Carlos Miguel Navarro Espino, explicó que los reclutas reciben clases sobre derechos humanos y el derecho internacional humanitario con el objetivo que se concienticen que la Fuerza Armada Salvadoreña se rige por el respeto y cuido de los derechos humanos.
Agregó que desde que apoyan en el Plan Control Territorial (PCT) le refuerzan al soldado en la cartilla de actuación del soldado para que respeten la dignidad humana con los derechos humanos.
«Durante las 15 semanas es la única materia o asignatura, como le podemos llamar, que se da en las 15 semanas. No importa que estemos en orden cerrado, que estemos ya en adiestramiento grupal o en especialización, los derechos humanos y la cartilla de actuación del soldado se da durante las 15 semanas», dice Navarro.
Edgardo Arturo Gavarrete Ramos, es integrante del PAR y manifiesta que a diario les enfatizan y refuerzan sobre la importancia del cuido de la dignidad de la persona. «La verdad sí, porque es lo que más nos inculcan, lo que son los derechos humanos. Y también al respeto hacia los ciudadanos, sobre todo, porque ahora esto de la delincuencia, pero sí, nos inculcan mucho, podría decir, lo que son los derechos humanos».
El teniente Navarro explicó que el PAR se divide en tres bloques y el primero parte de la semana 1 hasta la 5, y se basa en un adiestramiento llamado de orden cerrado, donde el soldado aprende a marchar, a saludar al superior, a hablar en público, además aprende a hacer giros sobre la marcha, las virtudes y sobre los valores militares.
«Las siguientes semanas, del segundo bloque, que es de la sexta semana a la décima semana, se encierra en adiestramiento ya colectivo, donde se le lleva al polígono de tiro a disparar, donde se le enseña ya cómo ser miembro de un equipo para moverse hacia el contacto o hacer patrullaje y también se le prepara para lo más importante de un soldado, el juramento a la bandera», explicó el comandante del PAR.