El ministro interino de Educación, Mauricio Pineda, informó esta mañana que el 94 % de los estudiantes del sector público ya recibieron las computadoras que entrega el gobierno de El Salvador. Además, anunció que, antes de que finalicen los primeros seis meses de 2022, será entregado el 100 % de los equipos.
«Vamos a llegar al 100 % antes que termine la primera mitad del año. El llamado a los niños y niñas es que usen este esfuerzo, que las cuiden y si tienen dudas, ya estamos en el proceso de contratación de la empresa que dará mantenimiento de los equipos. Cualquier duda llame al centro de llamadas del Ministerio de Educación para solventar las dudas», explicó Pineda este viernes en el espacio de la entrevista AM.
Por otra parte, el ministro explicó que han desplegado las unidades móviles para acelerar el proceso de entrega de computadoras. «Antes teníamos sedes de entrega en ciertos puntos, pero ahora estamos llegando lo más cerca, estamos a través de unidades móviles, llegando a los puntos de distribución. Nos acercamos mucho más a la población para que no tengan que recorrer grandes distancias. Hemos entregado en parques y en escuelas», indicó el ministro.
Por otra parte, el funcionario informó que este día entra en vigor el uso voluntario de mascarillas en los centros educativos. Según indicó, esta medida se tomó con base en los parámetros que establecen al país en un riesgo bajo de la transmisión comunitaria de la COVID-19.
El ministro recordó que fueron el primer país en inmunizar voluntariamente a los docentes. «Nunca tuvimos experiencias de contagios masivos en los centros educativos», dijo.
En ese sentido, se mantiene la semipresencialidad en los centros educativos del país, y son los padres de familia quienes decidirán si envían o no a sus hijos a la escuela. De igual forma, los directores de los centros educativos dispondrán de la capacidad que puedan albergar cada escuela a partir de su contexto. También hizo el llamado a las universidades para que brinden esta modalidad a los estudiantes, especialmente aquellas que tienen carreras técnicas y necesitan jornadas prácticas.
«Se mantiene la atención educativa semipresencial y multimodal. El padre de familia que quiera enviar a su niño a la escuela, puede hacerlo, siéntase seguro que en todo momento estaremos evaluando la situación de la pandemia», destacó el ministro.